BOLIVIA

Denuncian que policías violan a una presa en la cárcel de Rurrenabaque


La joven identificó a sus agresores y está a la espera de que su denuncia sea investigada. Un senador pidió la participación del ministro de Gobierno pues los acusados de violación son miembros de la Policía


El hecho, según la denunciante, ocurre con frecuencia en una celda de la carceleta de Rurrenabaque
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/03/2019

El senador de Demócratas, Yerko Núñez Negrette, denunció que una joven de 21 años de nacionalidad brasileña identificada como Eva C.A. es víctima de abusos y violaciones en una carceleta de la Policía en el municipio de Rurrenabaque (Beni), donde ella se encuentra detenida desde hace un año.

Núñez dio a conocer un video en el que la víctima relata los vejámenes de los que es víctima y dice que ocurren con frecuencia, desde hace varios meses, en su celda. Según la denuncia, los abusadores son los mismos efectivos que custodian el centro penitenciencio. "Incluso ella los tiene identificados, saben quiénes son y me dio los nombres. Uno de los oficiales la embarazó y luego la hizo abortar", dijo el legislador.

Tras conocer la situación, se procedió a enviar notas a la Embajada de Brasil para ponerlos al tanto del caso para que procedan en defensa de Eva quien ahora no tiene contacto con ninguno de sus familiares.



Núñez también dijo a EL DEBER, que se ha enviado una carta al fiscal de Rurrenabaque, Orlado Aramayo, para que proceda con la investigación de esta denuncia.

Pidió participación del ministro Carlos Romero

Al ser una denuncia que apunta de forma directa a miembros de la Policía, el senador Núñez hace el llamado para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se pronuncie y proceda a investigar esta denuncia y sancionar a los responsables.

“La hemos visitado; ella dijo que hay policías que entran a su celda y la violan, inclusive le ponen un revolver en la cabeza y así logran violarla, nos parece tremenda la denuncia”, señaló.


El legislador explicó que durante su conversación con el fiscal Orlando Aramayo Chávez, este le habría dicho que durante el proceso judicial en el cuál se ordenó la detención de la súbdita brasileña, ella no pudo acceder a la defensa pública.





 




En esta nota