Tomando en cuenta las cifras de stock de urea de YPFB, expertos afirman que el complejo llegó a trabajar a un 17% de su potencial

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 6:27 AM
14 de diciembre de 2017, 6:27 AM

Un nuevo capítulo se suma a la paralización de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo. El senador opositor Óscar Ortiz denunció que la industria opera a menos del 30% de su capacidad instalada. Calculó que el Estado pierde entre 300.000 y 800.000 dólares por día por dejar de producir el fertilizante. El complejo petroquímico fue catalogado como la obra estrella en la era del presidente Evo Morales.

Hoy se cumplen tres meses de la pomposa inauguración de la planta de urea y citando cifras oficiales de YPFB, el senador Óscar Ortiz  dijo que en este periodo solo produjeron 32.000 toneladas de urea. “Esto equivale a 15 días de trabajo, tomando en cuenta que tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas por día”, dijo el legislador.

Tras el reporte de la paralización de esta infraestructura, inmediatamente YPFB aclaró que el paro era temporal, por mantenimiento.  Expertos consultados sostienen que al revisar los datos oficiales se deduce que la planta operó a un 17% de su capacidad.

El analista Francesco Zaratti dijo que la producción total en tres meses debió llegar a 189.000 toneladas funcionando al 100%. 
Para el exsecretario de Energía de la Gobernación cruceña José Padilla, una planta de este tipo en tres meses debió operar a un 70% y con mayor producción. Atribuyó la poca urea a problemas de almacenamiento y al suministro de gas.
Mientras, el especialista Julio del Granado descartó que el problema sea por falta de provisión de gas. Se contactó al presidente de YPFB , Óscar Barriga, pero manifestó que hoy atenderá a la prensa.