Makerlin Zambrana es la fiscal asignada a la investigación que se realiza en contra del candidato de Comunidad Ciudadana

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 14:34 PM
8 de mayo de 2019, 14:34 PM

La fiscal Anticorrupción, Makerlin Zambrana, que actualmente investiga al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, trabajó hasta el año pasado en el Ministerio de la Presidencia. 

Fuentes que conocen a la fiscal dijeron a ANF que ella cumplió funciones en el Viceministerio de Coordinación Gubernamental dependiente del Ministerio de la Presidencia por lo menos hasta el 2018.

De acuerdo a la página web de la Contraloría General del Estado, Zambrana presentó su declaración jurada el 30 de noviembre de 2018 como parte de la Fiscalía Departamental de La Paz, se incorporó en la gestión del fiscal departamental, Williams Alave, quien en el pasado también fue asesor jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La autoridad del Ministerio Público primero anunció que indagaría a Mesa por un depósito que recibió del exdirector de la Felcc, Gonzalo Medina, investigado por sus nexos con el narcotráfico, por la venta de un departamento de sus padres.

Sin embargo, después el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, relacionó esos recursos económicos con el caso Odebrecht, investigación en la que se identificó presuntos movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de Mesa y otros investigados.

Zambrana dijo el martes que investigará al menos 15 movimientos transaccionales, aparentemente inusuales, que se habrían realizado durante las gestiones 2007-2009 en las cuentas de ocho personas en las que figura el exmandatario.

La información de transacciones "sospechosas" contra ocho exfuncionarios de Estado, surgió en la investigación que realizó la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco del caso Odebrecht por presuntos sobornos de la empresa Correa-Camargo a funcionarios de ese entonces.

Más sobre el tema: