La senadora Carmen Eva Gonzales presentó la denuncia ante el Ministerio de Defensa, Viceministerio de Tierras y Policía Boliviana 

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 12:34 PM
22 de noviembre de 2017, 12:34 PM

Un grupo de 16 brasileños hirieron a comunarios bolivianos y supuestamente violaron a una mujer en las últimas horas, con el objetivo de usurpar tierras donde se cultiva castaña, en la provincia General Federico Román, en Pando.

De acuerdo con la denuncia presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, la acción amedrentó a los habitantes de la comunidad Mandarinos, cerca del río Negro, del municipio Santos Mercado.

“Según el dirigente zafrero Edwin Endara, los brasileños fuertemente armados se rehúsan a abandonar estos predios, y este pasado martes interceptaron a los bolivianos y los torturaron, humillaron, abusaron sexualmente a una de las mujeres y a otro le dispararon en la boca, logrando herirlo gravemente”, denunció Gonzales.

Se sabe que estas tierras, explotadas por brasileños y peruanos, recientemente fueron otorgadas a los zafreros por el presidente Evo Morales para que sean trabajadas por los propios productores pandinos.

La senadora Gonzales envió cartas-denuncia este miércoles al Ministerio de Defensa, al Viceministerio de Tierras, al Defensor del Pueblo, a la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y al comando de la Policía Boliviana, para que tomen cartas en el asunto y protejan a los ciudadanos bolivianos afectados.