Opositores se querellaron en contra de Morales y otras autoridades por uso indebido de bienes. El diputado Édgar Montaño responde que un millón de personas tendrían que ir a la cárcel

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 5:00 AM
23 de mayo de 2019, 5:00 AM

Dos opositores sentaron ayer una denuncia penal en contra del presidente Evo Morales y otras autoridades por uso indebido de bienes, por utilizar la pista del aeropuerto Soberanía de Chimoré. Se trata de los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, parte de la alianza Bolivia Dice No, que antes del mediodía formalizaron la querella en contra del jefe de Estado, del vicepresidente Álvaro García Linera, del ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y del director de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana), Franklin Portugal Camacho.

“(Al acto de Chimoré) sabemos que Evo Morales fue con recursos del Estado: avión, helicóptero, seguridad; además que transmitió el canal 7. Pedimos que se investigue también a los ministros, si pagaron sus pasajes o qué les han pagado”, afirmó ayer Quispe.

Para el diputado de UD, quien manifestó su interés de ser candidato a la Gobernación de La Paz, el fiscal general, Juan Lanchipa, deberá investigar si se suscribió algún acuerdo de préstamo, alquiler o bajo qué figura se procedió al uso de este aeropuerto internacional. Según la denuncia sentada ayer, los diputados piden también que se investigue el despliegue de equipos de comunicación, fibra óptica e internet para la transmisión de dicho evento.

En contrapartida, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), se preguntó si los diputados Santamaría y Quispe “¿sabrán que parte de la alianza a la que pertenecen han utilizado diferentes espacios públicos que también son bienes del Estado?”.

De igual manera, Salvatierra afirmó que para el evento del sábado 18, se gestionaron los permisos correspondientes.

Antes, el presidente Morales argumentó que fueron “miles y miles” los que fueron y se quedaron en el camino de este acto. “La derecha nos acusó de usar un bien público para nuestra concentración, acaso esta avenida no es un bien público, todos los partidos nos concentramos en avenidas, en campos deportivos”, dijo.

Édgar Montaño, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, manifestó que la denuncia tendría que haberla puesto “en contra de todo el pueblo” que asistió a la proclama. “Si hay que ir a la cárcel por participar en este acto, estamos dispuestos a hacerlo”.

Denuncia de Pan-bol

La dirigencia de Pan-bol afirmó que sentaron una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del MAS por anticiparse a la campaña. Esto debido a que la fecha para la presentación del calendario electoral es el 27 de mayo, mientras que la proclama oficialista se realizó el 18, casi con dos semanas de anticipación.

“El MAS quebranta la normativa porque no se puede hacer campaña antes que salga la convocatoria”, afirmó Leopoldo Chui, candidato a la Vicepresidencia por Pan-bol. Antes, los vocales del TSE manifestaron que antes que se lance la convocatoria oficial a las elecciones de octubre, tampoco se puede hablar de sanciones en contra de partidos.