La diputada Yesenia Yarhui se querelló por un video en que se lo ve ‘manoseando’ a una mujer. En la Gobernación dicen que es un montaje

El Deber logo
15 de junio de 2019, 4:00 AM
15 de junio de 2019, 4:00 AM

“Si prospera la denuncia en contra del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, este tendría que alejarse del cargo”, dijo ayer la diputada opositora Yesenia Yarhui luego de presentar la demanda por acoso sexual en la Fiscalía General del Estado.

La querella se presentó en conjunto entre Yarhui y el diputado Óscar Urquizu.

Ayer, ambos diputados presentaron capturas de imagen del video y un memorial de denuncia en contra de la autoridad.

En este memorial, se detalla que el hecho se habría producido en una fiesta cuando la mujer bailaba, el gobernador se encontraba con una botella de cerveza en la mano, que luego deja en una caja y aprovechando que la mujer está de espaldas le da unas palmadas en las nalgas y la dama gira sorprendida.

Posterior a esto, en el mismo video, se ve que la mujer realiza un gesto similar al gobernador Urquizu.

“Hemos presentado una denuncia penal en contra de Urquizu, porque en el video que circula se evidencia una actitud nefasta, al realizar toques a una mujer. La denuncia es por el delito de acoso sexual”, declaró Yarhui.

Precisó que su querella se ampara en la Ley 348, en los artículos 13 y 15, en la Constitución y la Ley del Servidor Público.

El video

El pasado jueves circuló un video en el que se ve a la autoridad departamental manosear a una mujer, cuando esta se encontraba de espaldas.

De acuerdo al sonido ambiente se presume que era una fiesta en la que el Gobernador compartía con otras personas bebidas alcohólicas.

El responsable de la unidad de Comunicación, de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Arancibia, dijo a la agencia de noticias ANF que se trataba de un montaje, a lo que minimizó el contenido del video.

Repercusiones

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, rechazó las acciones del Gobernador de Chuquisaca, del MAS, y dijo que las mismas avergüenzan al Gobierno.

“Somos el Gobierno de la igualdad y la ampliación de derechos. En ese sentido, acciones como las de Urquizu, nos avergüenzan y las rechazamos. Las autoridades del Gobierno del pueblo tenemos la obligación de ser distintas y no tolerar la violencia contra la mujer”, afirmó Salvatierra en Twitter.

De la misma forma se manifestó la diputada del MAS, Valeria Silva, quien dijo que la autoridad chuquisaqueña debería disculparse de forma pública para demostrar que ninguna autoridad “puede incurrir en cosificar a una mujer”.