BoliviaBOLIVIA

Denuncia de periodista recibe respaldo y genera críticas al Gobierno

Un periodista de EL DEBER hizo público el amedrentamiento, de parte del ministro Carlos Romero, del que fue objeto por sus investigaciones sobre el caso Montenegro. El Gobierno anunció que en las próximas horas se referirá al tema

El Deber logo
20 de mayo de 2019, 20:20 PM
20 de mayo de 2019, 20:20 PM

Ante la denuncia que realizaron tres instituciones de la prensa, junto al periodista de EL DEBER Guider Arancibia, sobre el amedrentamiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por las publicaciones sobre el nexo del narcotraficante Pedro Montenegro con policías y funcionarios públicos del Poder Judicial, surgieron diversas reacciones en torno al hecho.

“Tenemos que estar muy alarmados por el agravio que ha sufrido nuestro colega de EL DEBER. Debemos estar conscientes que es un dato que muestra un hostigamiento contra la libertad de expresión y la de opinión, que va en aumento”, manifestó la periodista Lupe Cajías.

Para la reconocida comunicadora, este hecho muestra que el Ministerio de Gobierno busca desviar la atención de uno de los temas más graves que han ocurrido en el país desde el conocido caso Huanchaca de 1986. Destacó la valentía de los periodistas para investigar este hecho criminal que “muestra la profundidad de la penetración del narcotráfico en el Estado boliviano"

"Esto debiera generar la preocupación de las autoridades para que promuevan medidas para superar esta situación, pero lo que hemos podido ver es una actitud agresiva contra los periodistas y contra los internautas”, dijo al expresar su solidaridad con Guider Arancibia.

Mery Vaca, subdirectora del matutino paceño, Página Siete, también se solidarizó con el periodista cruceño, del que dijo conocer “su calidad profesional y su ética inquebrantable”.

Pedro Glasinovic, periodista y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, calificó como una actitud “fuera de lugar· la del ministro Romero. "Estamos en un país democrático en el que las leyes aún rigen y en vez de amenazar a nuestro colega, lo que debería hacer es demostrar que evidentemente no ha tomado parte en todo este proceso y no fue él quien ratificó al coronel Gonzalo Medina" en la Felcc de Santa Cruz.

“Es un tema muy delicado porque no puede ser que un dignatario de Estado amenace a un periodista que solo cumple su deber y hace su trabajo”, agregó. 

El expresidente Carlos Mesa escribió en su cuenta de Twitter: “Repudio la actitud de Carlos Romero que amenaza a periodistas y medios que investigan las relaciones entre la policía, el poder político y el narcotráfico. Su comportamiento es propio del autoritarismo y atenta contra la libertad de prensa y derecho a la información.

Desde el Gobierno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, anticipó que se emitirá una respuesta en las próximas horas. “Hay que indicar que ese tema ya fue tocado como Ministerio, se sacará una comunicación y se responderá mediante esa línea institucional”, dijo.

Conoce más sobre el tema: