Piden que se informe con eficacia a la ciudadanía sobre las opciones de votación

El Deber logo
19 de noviembre de 2017, 18:28 PM
19 de noviembre de 2017, 18:28 PM

El Movimiento Demócrata Social criticó y cuestionó la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su pedido de equilibrio y transparencia en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, por considerarla tardía e imprecisa.

El 6 de noviembre, Demócratas pidió al órgano electoral que además de dar a conocer los candidatos judiciales a la ciudadanía también se le informe que tiene tres opciones de voto (válido, nulo y blanco). Además, la organización pidió ser parte del control electoral en cada mesa de votación.

Vladimir Peña, lamentó que la respuesta del TSE haya llegado después de 12 días de presentada la solicitud; señaló como inaceptable que el ente niegue la posibilidad a su partido de ejercer control electoral el día de las elecciones y además calificó de inadmisible que en su respuesta, el órgano electoral sostenga que está informando a la ciudadanía sobre el voto nulo y blanco.

Por su parte, la vocal del TSE, Dunia Sandoval destacó que el voto es libre e informado y que para ello han hecho gran esfuerzo y despliegue para llegar con información a todos los rincones del país, pese al recorte económico que sufrió este proceso democrático que se llevará a cabo el 3 de diciembre.

«El voto es secreto e individual», destacó, a tiempo de no emitir un veredicto sobre si se va a sancionar o no a quienes hagan campaña por el voto nulo e instó a esperar hasta la próxima reunión de la sala plena a realizarse entre martes o miércoles para saber cómo se va a proceder, «analizando caso por caso».