BOLIVIA

Delgado: 'Es una jalada de orejas a nivel internacional'


La exdiputada dice que no volverá a la política. Los responsables de la vulneración de los derechos civiles son quienes deberán pagar la compensación económica a su favor

Delgado fue presidenta de la Cámara de Diputados (Foto: Correo del Sur)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/04/2018

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, consideró este miércoles como "una jalada de orejas a nivel internacional" el dictamen a su favor por parte del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el caso por haberle impedido ser candidata a la Alcaldía de Cochabamba en 2015.

"Tienen que determinar responsabilidades, quién ha sido presidente del Tribunal Electoral, los que han vulnerado mis derechos, creo que estaba Wilfredo Ovando como presidente y seis vocales más, la sala penal segunda del Tribunal Supremo Departamental de La Paz y el entonces Procaurador, Héctor Arce. No es en abstracto, tienen que determinar los responsables de la vulneración de derechos humanos", aseveró en conferencia de prensa.

Conoce más: 

La 'librepensante' dio por cerrada su etapa político, por lo que descartó volver con alguna candidatura y afirmó que aún no se determinó el monto del resarcimiento, mismo que será analizado con sus abogados y con el exsenador Eduardo Maldonado, a quien también se le impidió postular en Potosí.

"Más allá de la compensación, es haber sentado precedente de esto y que esto nos debe ayudar a protegernos como ciudadanos (...) Quienes han vulnerado los derechos deben hacer la compensación", explicó la exintegrante del MAS.

Lea también: 

El fallo del Comité de la ONU señala textualmente que Bolivia "tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, asegurando que el marco normativo regulador del proceso electoral y la aplicación del mismo sean acordes con el artículo 25 del Pacto" de derechos políticos.

"Héctor Arce, que era entonces Procurador, debe responder cómo se va a garantizar que nunca más se vulneren derechos civiles en Bolivia (...) Voy a esperar los 180 días, espero que cumplan, ahora quien tiene la pelota en su cancha el el ahora Procurador General", conluyó.



 




En esta nota