La Policía retiró las fotografías con las identidades de cuatro hombres que fueron declarados desaparecidos el 26 de agosto. Los familiares denunciaron que salieron de Santa Cruz para comprar minerales preciosos y no volvieron a ser vistos con vida

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Los cadáveres de cuatro hombres fueron encontrados ayer por la Policía, a un costado de la carretera Oruro-Uyuni, en la zona de la comunidad Condo-K, cercana al municipio Challapata.

Los cuerpos estaban envueltos en bolsas de plástico color negro, amarrados con cinta adhesiva y uno de ellos tenía una colcha de colores que lo cubría. Tres cuerpos estaban apilados uno al lado del otro y el cuarto muerto fue puesto encima de los otros tres.

El hallazgo fue comunicado por los policías de la zona, que propiciaron la llegada de los agentes de Oruro y del fiscal de Challapata, que participó del levantamiento legal de los occisos y la acumulación de las evidencias que se pudieron recoger en el lugar, un espacio abierto de la pampa árida de la zona, donde se observa poca vegetación que crece allí.

Alrededor de los cadáveres, marcadas en la tierra, había diferentes huellas de pisadas de zapatos y de las marcas de un motorizado que se presume trasladó los cadáveres hasta ese sitio, ya que los investigadores con los que pudo conversar EL DEBER, coincidieron en señalar que los hombres no fueron asesinados allí, sino en otro lugar y que sus cuerpos, envueltos en plástico negro, fueron llevados hasta el costado de la ruta interdepartamental.

El fiscal de Challapata, Jimmy Calle, indicó que estas personas fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares el domingo 26 de agosto, ya que luego de salir de Santa Cruz con destino a Oruro en busca de comprar minerales preciosos, no se volvieron a comunicar con nadie.

La misma versión se escuchó en los pasillos de la morgue y en las unidades de investigación policial de Oruro, hasta que en la noche los familiares ingresaron a la morgue confirmaron sus identidades.

Los hombres que hasta ayer eran buscados son: Freddy Vallejos Montaño (29), Victoriano Mendieta Montaño (48), Emeterio Mendieta Montaño (41) y Mario Calizaya Ferrufino, de quien se presume tiene entre 35 y 40 años edad, según los investigadores del caso.

El responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Challapata, sargento Sergio Chuquichambi, indicó que aún no se tienen claras las razones que motivaron estos crímenes y añadió que los investigadores ya habían comenzado a buscar pistas para dar con los asesinos.

Si bien en Oruro el rumor más fuerte sobre lo ocurrido es que los crímenes tienen que ver con un ajuste de cuentas relacionado con negocios ilícitos (narcotráfico, contrabando o robo de vehículos), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz precisó ayer al final del día que una de las hipótesis de lo ocurrido es un ajuste de cuentas por droga, aunque agregó que “no se descarta ninguna otra posibilidad”.

Una zona ‘caliente’

La gente que conoce los movimientos en la zona califican a las comunidades donde mandan los cacachacas (Oruro), laymes y jukumanis (norte de Potosí) como ‘México Chico’, un espacio donde el contrabando de mercadería y vehículos, además del tráfico de drogas, es una situación permanente.

Algunas versiones sobre el hecho acusan a los ‘mexicanos’ como los responsables de la muerte de los cuatro hombres.