Autoridades nacionales buscan coordinar con gobernaciones y alcaldías un filtro para evitar que canciones como ‘Una cunumi’, nuevamente se difundan.

El Deber logo
30 de abril de 2019, 19:40 PM
30 de abril de 2019, 19:40 PM

Una comisión de autoridades del Ejecutivo nacional y del legislativo se manifestaron este martes sobre la canción 'Una cunumi', que este fin de semana se difundió en las redes sociales y generó fuertes críticas por su contenido que promueve la violencia de género. Entre las decisiones anunciadas, destaca la de iniciar acciones legales a los autores.

“(Estamos) muy preocupadas e indignadas por este video que circuló en redes sociales”, comenzó diciendo la diputada Sonia Brito a tiempo de agregar que la pieza musical de la polémica “es una afrenta a la dignidad de las mujeres e incurre en varios delitos”, entre los que mencionó: racismo y toda forma de discriminación, así como violencia contra la mujer.

“Se melló la dignidad de las mujeres bolivianas (...). Es una forma racista y discriminadora de dirigirse a las mujeres indígenas”, afirmó Brito, en conferencia de prensa junto a otras autoridades.

Por su lado, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, que hizo parte de esta delegación gubernamental, también repudió la difusión de la canción. “Merece una sanción moral y ética desde todo punto de vista. Es irreproducible este tipo de difusión que se ha hecho mediante las redes sociales”.

Autoridades nacionales repudian difusión de la canción que denigra a las mujeres

Explicó que una de las decisiones que se tomó es iniciar una acción legal, para ello un equipo del Viceministerio de Descolonización se dirigió a Santa Cruz para reunirse con un grupo de artistas, que se sumaron a la causa de frenar y sentar un precedente, “frente a este tipo de alocución a título de arte”, dijo.

A su vez, el director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación, Leoncio Gutiérrez, calificó de “deplorable el contenido de la canción” e indicó que otra de las acciones a tomar es llamar a la reflexión no solo al grupo involucrado en la polémica, sino a todos los que se dedican a crear canciones.

Dijo también que se recomendará que hagan melodías sin hacer alusiones negativas y que, por el contrario, construyan valores de respeto hacia las mujeres.

Además, otra de las acciones que se pretender ejecutar es la de poner en conocimiento de las instancias que correspondan, como a la Secretaría de Cultura de las gobernaciones y alcaldías para que puedan crear mecanismos de control sobre las composiciones artísticas.

Mira el video de la conferencia de autoridades: