Tezanos considera que el mal uso de las redes sociales está dando lugar a "odiadores". Una persona calificó de "vendido al MAS" al director de contenidos de la red ATB

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 10:43 AM
15 de octubre de 2018, 10:43 AM

El defensor del Pueblo, David Tezanos, consideró que el reproche que una persona le realizó al periodista y escritor Jaime Iturri, mientras cenaba en un local en Cochabamba, vulnera sus derechos y al decoro. 

"El hecho cometido contra el periodista y escritor Jaime Iturri, en represalia a su ejercicio de la libertad de prensa, en el que han recurrido a insultos por connotaciones políticas es una vulneración a los derechos a la intimidad, a la vida privada, a la dignidad y al decoro, constituyendo delitos contra el honor, injuria tipificada por el Artículo 287 del Código Penal", consideró el representante.

La autoridad fustigó el "acoso" del que fue víctima el director de contenidos de la red ATB, explicando que también incurre en la propagación de ofensas sancionada por el Artículo 285 de la misma norma, por la reproducción de las injurias en diferentes medios, entre ellos las redes sociales.

"El escracheo aplicado en Bolivia en los últimos meses es un método de ataque y acoso político usado en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Venezuela, no se encuentra dentro del marco de la libertad de expresión porque violenta derechos”, explicó.

Concluyó que "el mal uso de redes sociales está degenerando en el fenómeno de los odiadores o 'haters', lo que no es activismo, sino propalación de ofensas, injurias o calumnias. Una red social es un medio más a través del cual se puede cometer delitos contra el honor". 

El fin de semana Iturri fue increpado por un ciudadano que lo calificó de "vendido al MAS", advirtiéndole que "cuando salga el Evo, cuando salga el Evo, ustedes no van a poder salir tranquilos a la calle".