BoliviaYUNGAS

Defensor se ofrece como mediador del conflicto en La Asunta

Tezanos reprocha el uso de armas de fuego y la existencia de fallecidos. Se vive una jornada de calma en la población de los Yungas, donde tres personas perdieron la vida

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 11:21 AM
30 de agosto de 2018, 11:21 AM

El defensor del Pueblo, David Tezanos, instó a que exista diálogo entre el Gobierno y los productores de hoja de coca de los Yungas. Incluso se ofreció como "mediador" para evitar que exista más hechos de violencia en La Asunta, donde existen tres fallecidos por el enfrentamiento ante las tareas de erradicación. 

"Se lamenta profundamente la muerte de dos comunarios el día 29. Es necesario alertar que si bien hubo un reporte oficial al respecto, el número de víctimas fatales y heridos puede ser mayor porque se tiene conocimiento que el enfrentamiento armado fue de varias horas y el conflicto puede cobrar mayores dimensiones", alertó en conferencia de prensa.

Recordó que el 28 de agosto la Defensoría planteó la erradicación pacífica de hoja de coca excedentaria y la objetividad en la investigación por la muerte del teniente Sandoval, repudiando vehementemente el uso de armas.

“Se deplora enfáticamente el uso de cualquier tipo de armas en conflictos sociales; preocupan los reportes oficiales y vídeos sobre utilización de rifles, escopetas, armas automáticas y semiautomáticas por parte de sectores de la población en este conflicto y se llama a los comunarios a prescindir del uso de éstas bajo cualquier circunstancia”, acotó.

Respecto a la situación del dirigente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, así como del cocalero Osvaldo Bautista, explicó que corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones bajo el principio de objetividad.

Tezanos enfatizó que "es evidente la utilización de armas en el lugar (por parte de pobladores), esto ya está totalmente constatado, más bien deploramos y lamentamos que haya versiones que traten de hacer ver otra situación cuando lo que hay es algo que se tiene que deplorar y rechazar".