El ministro de Obras Públicas dirige en persona el trabajo de la maquinaria pesada. Piden que la población abandone las viviendas en riesgo para evitar más tragedias

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 10:58 AM
8 de febrero de 2018, 10:58 AM

La alerta sigue latente. El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que el riesgo en Tiquipaya (Cochabamba) se mantiene hasta que no sea reencauzado el río Taquiña, que en días pasados se desbordó, generó una mazamorra y arrasó parte de las viviendas en el sector.

"Hasta que no se reencaucen las aguas del río es muy difícil decir que ya no hay riesgo allá, se han movilizado más de 450 soldados y además los albergues ya están montados", dijo en conferencia de prensa la autoridad nacional.

Conoce más: 

Informó que es el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien supervisa en persona el trabajo que realizan más de 20 equipos de maquinaria pesada desplegados en la zona, por lo que se espera que hasta el final de esta jornada se pueda regular el flujo del caudal.

"Si no tenemos el acompañamiento de los vecinos para que se pongan a resguardo, es muy difícil hacerlos evacuar por la fuerza, por lo tanto, hacemos un llamado a todos los vecinos de Tiquipaya, fundamentalmente a las áreas que están siendo afectadas para que evacuen, porque lo importante es salvar la vida y la familia", dijo anteriormente Zabaleta.

Lea también: 

Respecto a las víctimas fatales, el ministro ratificó que hasta el momento solo se recuperó uno de los cadáveres de los fallecidos que existen producto de la mazamorra. "El equipo del SAR, la FAB y Bomberos van a seguir en la búsqueda de los cuerpos hasta que los encontremos", enfatizó. 

Detalló que en todo el país son 20 los municipios declarados en emergencia y 14 en desastre, las familias afectadas ascienden a 8224 y la cantidad de ayuda humanitaria repartida llega a entre ocho a 10 toneladas.