Las plataformas ciudadanas iniciaron ayer movilizaciones en el norte cruceño y en Tarija. En Santa Cruz marcharán hoy, desde las 18:00. Campesinos de Chuquisaca advierten con impedir ingreso a opositores.

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 4:00 AM
21 de febrero de 2019, 4:00 AM

Las manifestaciones en favor y en contra de los resultados del referéndum del 21-F comenzaron ayer en diferentes partes del país en medio de un clima encrispado por las movilizaciones callejeras de la oposición y las amenazas de sectores afines al oficialismo de vetar la campaña de los adversario del MAS en las zonas rurales.

La jornada comenzó agitada en Santa Cruz, cuando representantes de diferentes plataformas ciudadanas repartieron banderines y afiches de convocatoria para la marcha que partirá hoy, a las 18:00, desde la plaza del Estudiante para recordar los tres años de la consulta popular cuando la mayoría votó por el No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que imposibilita la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Por la noche, un grupo de activistas del Norte Integrado marchó por las calles de Montero y se concentró en la plaza principal de la capital de la provincia Obispo Santistevan, donde instalaron una vigilia hasta el día de hoy. En Tarija, los cívicos también marcharon para evitar coincidir con el tradicional festejo de los compadres, aunque algunas plataformas de esta región anunciaron para hoy otra movilización.

El ambiente festivo de los opositores cambió por la tarde en la ciudad de La Paz, cuando miembros de la plataforma ciudadana Bolivia Dijo No fueron impedidos de ingresar a la plaza Murillo, donde tenían previsto filmar un spot televisivo con mensajes sobre el 21-F.

En la capital cruceña, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, invitó a la población a concentrarse en el segundo anillo, en el Cristo, desde donde partirá la marcha “por la democracia, por el estado de derecho, por el respeto a nuestro voto y por las libertades”.

En criterio del politólogo Carlos Cordero, las movilizaciones por el 21-F continuarán y se mantendrán en todo el país porque “es un tema de campaña y estará presente hasta el día de la votación, no es como el presidente Evo Morales quisiera, que sea olvidado.

Advertencias

Un día antes de la celebración por el 21-F, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Román Barrón, advirtió a los opositores al Gobierno del presidente Evo Morales que no garantizan su presencia en el área rural para que desarrollen su campaña con miras a las elecciones de octubre. “Hay organizaciones cerradas que saben a quiénes escuchar y a quiénes no”, y en varios ampliados indicaron que no permitirán el ingreso de candidatos opositores”, señaló el dirigente.

Esa posición se suma a la anunciada el martes por el dirigente cocalero Leonardo Loza, que advirtió que si el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, o cualquier otro postulante opositor ingresa a la zona del trópico de Cochabamba a hacer campaña, puede tener dificultades. Remarcó que él, como dirigente, no garantiza la seguridad del candidato y solo hace lo que mandan sus bases.

En esa misma línea se alineó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, que lanzó un mensaje a los opositores “que se colocan la careta de demócratas”, por ética no deberían intentar ingresar al trópico de Cochabamba para hacer campaña electoral.

El presidente de la Cámara Baja adujo que algunos sectores sociales sienten ‘animadversión’ hacia las organizaciones políticas de oposición porque en el pasado contribuyeron a la presencia de la DEA en Chapare y, en consecuencia, a “torturas y persecución” de los productores de coca.

Las amenazas de los progobiernistas, aparentemente, no intimidaron a los opositores. El presidenciable Carlos Mesa y su compañero de fórmula en la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán Chapare durante la campaña electoral.

“No nos amedrentarán con las amenazas de un partido que se cree dueño de vidas y haciendas y que lanza estas advertencias porque sabe a ciencia cierta que tiene que irse del Gobierno”, manifestó Mesa.

Para el senador por UD y candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, los sectores afines al Gobierno asumieron una actitud antidemocrática que refleja inseguridad del MAS para las próximas elecciones.

“Temen que hasta en las zonas que apoyaban a Evo Morales se vuelquen en su contra, como sucedió en las primarias, cuando la mayoría de las bases no se presentó a votar por el binomio oficialista”, señaló Ortiz.

El candidato opositor aseguró que tiene previsto recorrer toda la zona rural del país, incluyendo el trópico de Cochabamba, porque hay mucho descontento con el actual Gobierno y hay personas que están en su derecho de escuchar las propuestas de los candidatos y los postulantes al sillón presidencial tienen derecho a exponer sus planes de trabajo.

En criterio de Víctor Hugo Cárdenas, candidato presidencial por UCS, “el binomio Evo-Álvaro ya no tienen argumentos para sostener su imposición y mañana (hoy) las calles bolivianas van a emitir esa opinión, junto a la exigencia de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la designación de otros que sean idóneos, imparciales e independientes, para que haya elecciones mínimamente democráticas”.

En el transcurso de la semana se encararon diversas actividades para conmemorar el 21-F, tales como el serigrafiado gratuito en el atrio de la catedral. Para hoy se convoca a una marcha que partirá, a las 18:00, desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre. Al finalizar se dirán unos discursos alusivos a la fecha.

Tags