BoliviaBOLIVIA

Declaran situación de desastre en zonas del deslizamiento en La Paz

Se realizan tareas de búsqueda de tres personas desaparecidas. El terreno aún es inestable y son más de 60 viviendas las que quedaron reducidas a escombros

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 15:20 PM
1 de mayo de 2019, 15:20 PM

La Alcaldía de La Paz declaró situación de desastre (alerta roja) en las zonas que fueron afectadas por el deslizamiento en la pasada jornada. Unas 66 viviendas se desplomaron, hay casi 400 personas damnificadas y tres desaparecidos.

La comuna señala que esta decisión responde a la obligación constitucional y de normativas nacionales para atender la situación de emergencia y permitirá priorizar la atención a las zonas: 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani bajo, pasando por la avenida Libertad, ingreso a los puentes Trillizo, hasta el río Cotahuma y la avenida Kantutani, distritos 3 y 21, según disposición del artículo 1 del referido documento edil.

Testimonios en el sector:

Además, se mantiene alerta naranja en otras zonas que presentan algún tipo de riesgo. En otro artículo se convoca al comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, con la participación de todas las instancias del Ejecutivo y Concejo municipal.

La resolución municipal también dispone que la Secretaria de Finanzas coadyuve con las modificaciones presupuestarias para la atención de esta emergencia. Se activó un plan de ayuda con el despliegue de personal y recursos. Anoche se informó sobre un plan conjunto con otras instituciones del estado para atender con ayuda humanitaria.

Informe de la Policía:

La situación en el sector

El informe de la Policía Boliviana detalla que existen tres personas  oficialmente desaparecidas y otras dos por comprobar en el deslizamiento registrado ayer en zona San Jorge Kantutani.

Anoche se reportaba que era 64 las casas que quedaron reducidas a escombros. Sin embargo, en esta madrugada otras dos se vinieron abajo y el informe de los geólogos desplegados detalla que el terreno es aún inestable.

El burgomaestre paceño, Luis Revilla, indicó que son "88 familias damnificadas y 380 personas que se encuentran en una situación difícil con necesidad de atención", debido a que perdieron gran parte de sus pertenencias producto de la desgracia.

Conoce más sobre el tema: