El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, manifestó que el TGN dispone de Bs 90 millones para atender a las familias afectadas por los desastres naturales

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 6:00 AM
8 de febrero de 2018, 6:00 AM

El gabinete de ministros aprobó ayer la declaratoria de estado de emergencia ante los desastres naturales ocasionados por las lluvias que afectan a varios departamentos del país, informó el presidente Evo Morales.


“El gabinete ha aprobado declarar estado de emergencia para atender a las familias afectadas por inundaciones en todo el país; eso significa mover recursos económicos para atender a los damnificados”, dijo el primer mandatario en conferencia de prensa.


El jefe de Estado manifestó que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata para atender la situación de emergencia en el país que afecta a 8.203 familias, según el reciente reporte de Defensa Civil.


Además, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, anunció la aprobación de una donación inmediata de $us 150.000 para Bolivia con la finalidad de apoyar a la población afectada.


En ese sentido, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, manifestó que el Tesoro General de la Nación (TGN) dispone de Bs 90 millones  para atender a las familias afectadas por los desastres naturales en el país, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia aprobada por el gabinete de ministros.


Durán explicó que la declaratoria de emergencia establece que de manera inicial los municipios deben movilizar recursos para atender a las familias damnificadas, después las gobernaciones y, en tercer lugar, se disponen los recursos del TGN.


Luego de que las alcaldías y las gobernaciones destinen presupuesto para las emergencias –indicó Durán–, el TGN está listo para coadyuvar en todos los aspectos que sean necesarios.


Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que el Gobierno desplazó un lote de 10 volquetas y 10 palas retroexcavadoras a Tiquipaya, donde unas 50 viviendas quedaron cubiertas con lodo por desbordes del río Taquiña (Cochabamba) registrados el martes y durante varias horas de ayer.


Según Claros, las máquinas pesadas ayudarán a las tareas de limpieza que se realizan por las zonas de Chilimarca y el área colindante con el hospital Oncológico, en inmediaciones de la avenida Ecológica. Otro lote de 20 equipos más se sumará a las tareas en las próximas horas.


Entregan ayuda
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, entregó ayer un lote de vituallas a las familias afectadas en Tiquipaya y comprometió la reconstrucción de las viviendas que fueron destruidas.


 “Con Defensa Civil hemos traído más alimento, colchones y frazadas a las personas que han perdido sus casas, vamos a construirles nuevas viviendas”, afirmó la autoridad luego de sobrevolar la región y realizar una inspección por los barrios afectados por la mazamorra.


 Luego de conversar con varias familias afectadas, el vicepresidente detalló que el plan habitacional será ejecutado por la Agencia Estatal de Vivienda y beneficiará tanto a propietarios de casas como a inquilinos. 


Además, el Gobierno estudiará el pedido de reprogramar deudas bancarias de los propietarios de los inmuebles afectados.

 

Refuerzan seguridad
García Linera también anunció que se gestiona con la Policía boliviana y las Fuerzas Armadas el refuerzo de la seguridad en los barrios llenos de lodo y agua, porque algunas personas que lucran con la desgracia ajena se dedican a robar bienes de los afectados. 


“Vamos a instruir que se redoble la seguridad por las noches y que se detenga al ladrón que encontremos en la calle para castigarlo y darle una sanción más drástica porque uno no puede dentro de la desgracia venir a robar”, subrayó la autoridad.   


Las labores educativas fueron suspendidas por tiempo indefinido en 15 unidades educativas de Tiquipaya, informó ayer el subdirector departamental de Educación, Rubén Rocha. 


Sobre el estado de las carreteras del país, según la ABC, todas están despejadas con precaución. Piden a los transportistas y usuarios respetar la señalización horizontal y vertical, y reducir la velocidad en caso de lluvia, granizo o neblina. 

 

Sin fuga de gas y apoyo a los damnificados 

1. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que no existe ningún peligro por posibles fugas en las redes de gas de las zonas afectadas por el desborde del río Taquiña en Tiquipaya.


2. YPFB aseveró que tiene controlada la situación, tomando en cuenta que personal especializado de Redes de Gas de Cochabamba trabaja en la zona durante las 24 horas.


3. La Gobernación habilitó tres albergues para acoger a las familias damnificadas. Entregó víveres, colchones, frazadas                 y comprometió más ayuda.


4. La Iglesia católica pidió a los bolivianos que una parte de los recursos que destinan para Carnaval sea entregado para financiar campañas solidarias en favor de damnificados por riadas.