La Alcaldía asegura que los líquidos tóxicos no llegaron al río Achocalla. Existe un bloqueo al relleno y la basura se acumula en algunos sectores de la sede de Gobierno

El Deber logo
18 de enero de 2019, 15:24 PM
18 de enero de 2019, 15:24 PM

Tras el desborde del relleno sanitario de Alpacoma en la ciudad de La Paz, el Ministerio de Salud declaro este viernes alerta sanitaria y desastre medio ambiental en La Paz, por el posible efecto que generará en la salud de la población.  

“Este desastre ambiental que ha sido catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para nosotros es una Alerta Sanitaria y si las cosas recrudecen vamos a pasar a una etapa de emergencia sanitaria”, informó el responsable de Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Ing. Daniel cruz, en conferencia de prensa dada en la urbe paceña.

La autoridad indicó que la mayor preocupación de los equipos médicos del Ministerio de Salud son los lixiviados, es decir, la existencia de residuos que acumulan sustancias microbiológicas, bacteriológicas hasta químicas.

“En este momento existe una acumulación excesiva de contaminantes que están en la parte inferior del deslizamiento, desconocemos cuanto de esto se vertió hasta el río de Achocalla con la ayuda de las lluvias registradas el pasado martes y miércoles”, explicó.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), María Rene Castro advirtió a las familias, principalmente a niños que es muy peligroso consumir agua en la zona afectada y comunidades aledañas.