El Senado acogió algunas de las observaciones del Tribunal Electoral y devolvió el proyecto a la Cámara Baja. Se ratifica que las primarias serán obligatorias y en enero

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 17:36 PM
31 de agosto de 2018, 17:36 PM

La Cámara de Diputados instaló su sesión para analizar los cambios que el Senado le realizó al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, acogiendo algunas de las observaciones realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esa instancia del Legislativo podrá sancionar la norma, que contempla la obligatoriedad de las elecciones primarias, previstas para la última semana de enero del próximo año..

El jueves, el ente electoral remitió una nota oficial con observaciones a 20 aspectos del proyecto, entre ellos algunos referidos a la realización de las elecciones primarias. Si bien consideraron "técnicamente viable" su ejecución, sugirieron que su implementación sea progresiva, dependiendo de los partidos y se aplique hasta 2024.

La norma además prevé que hasta octubre se formulen las alianzas entre agrupaciones políticas, que entre fines de noviembre y diciembre se inscriban a los binomios presidenciales y que los resultados de las primarias sean vinculantes. 

Opositores consideran que la ley será utilizada para avalar la repostulación de Evo Morales, desconociendo los resultados del 21F. El oficialismo sostiene que con su aplicación se "profundizará la democracia".