El Defensor del Pueblo evalúa la situación de las cárceles y hace una reprobación a la política penitenciaria. Lanza propuestas, entre ellas adoptar por la manilla electrónica para detenidos preventivamente 

El Deber logo
1 de abril de 2018, 7:13 AM
1 de abril de 2018, 7:13 AM

¿Cómo está la situación de niñas y niños en las cárceles de Bolivia?

Al presente se habría evacuado a los niños mayores de 6 años que vivían acompañando a sus madres o padres en cárceles, excepto en San Pedro de La Paz.

Hay que entender que si bien las cárceles no son para niños, como manda la regla 64 de las Reglas de Bangkok, tampoco lo son para mujeres embarazadas ni para mujeres a cargo de niños pequeños.

El ejemplo más dramático del país son las condiciones en las que habitan 12 mujeres y 4 niños pequeños en la carceleta de Riberalta, en un reducto de 6 x 12 metros, con un pequeño baño y una lavandería, una ventana de 1,5 x 1,5 metros, encerrados en cuatros paredes sin sol, un verdadero calabozo.

¿Qué solución se puede dar al problema de los menores de edad en las cárceles?

Ya se ha consensuado la salida de los niños mayores de 6 años de San Pedro de La Paz. Hay que considerar que kos demás niños tienen el derecho a la vida en familia y es importante que crezcan cerca del núcleo familiar.

Hay que cambiar de paradigma Como dice la regla de Bangkok, no deben haber mujeres en cárceles, salvo en los casos más graves de crímenes violentos.

Hay que restringir la aplicación de la detención preventiva a mujeres y atenuar sus condenas en una tercera parte.

¿Cree que la solución al problema macro de las cárceles es construir otras prisiones con más capacidad para evitar la superpoblación?

La solución pasa por: descriminalizar la pobreza; aplicar la detención preventiva sólo para crímenes muy graves; aplicar medidas cautelares  alternativas a la prisión preventiva, como los grilletes electrónicos; aplicar penas alternativas a la cárcel, como el cursar terapias o instrucciones, detención domiciliaria, trabajo comunitario; y despenalizar hechos de menor relevancia como las lesiones leves, los delitos contra el honor, y la conducción peligrosa de vehículos.

¿Qué derechos de los reos se vulneran ahora con el tema del hacinamiento?

Se vulneran totalmente tres derechos y garantías constitucionales: a la condiciones dignas, a la terapia laboral y de estudio, y a la salud.

En Bolivia las cárceles son en su generalidad calabozos, y sólo quienes tienen posibilidades económicas acceden a condiciones mínimas.

¿Cómo erradicar el hacinamiento en las cárceles del eje central, donde se concentra el 79% de la población carcelaria?

Hay que priorizar un plan inmediato para elaborar términos de referencia y proyectos a diseño final para construir centros habitacionales y galpones para trabajo en el eje troncal.

Hay que aplicar un nuevo indulto y amnistía conjuntamente con jornadas de descongestión judicial en cárceles.