Aclaró que aunque fueran obligados a sentarse a una mesa a negociar, todo se basaría en el tratado de 1904 "en el que no se puede negociar soberanía". Se mostró sorprendido de la tesis boliviana y acusó de querer imponer precondiciones

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 6:33 AM
22 de marzo de 2018, 6:33 AM

El inglés Daniel Bethlehem durante su intervención ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue duro con el equipo nacional, primero mostrándose "sorprendido" de la tesis boliviana y añadiendo que el pedido del 'rival' es algo ficticio "porque en ninguna parte del tratado de 1904 se le da mar a Bolivia". Pero además, acusó al jurista Alan Vaughan Lowe, del equipo nacional, de imponer precondiciones a los jueces.

Al igual que el agente Claudio Grossmann que fue el primero en intervenir, descartó cualquier posibilidad de ceder territorio como, según él, pretende Bolivia. "Los argumentos de ellos tienen sentido defectuoso. Esto no es ley, Chile viene a la causa con evidencias, no con sentimientos como lo hace Bolivia". Aclaró que el equipo boliviano hizo varios cambios a su demanda y que eso demuestra debilidad en la memoria.

"Si la corte dice negociar acceso al océano pacífico, esto excluye a si Bolivia tiene derecho soberano". Fue enfático cuando habló de las "negociaciones" que se hubieran dado con anterioridad, añadiendo que "Bolivia inventó su causa a medida que procede y hasta ahora se sabe en qué momento Chile hizo un ofrecimiento de soberanía al mar". Sí habló de que en su momento Chile buscaba las aguas del Titicaca y que en el 'abrazo de Charaña' (Augusto Pinochet y Hugo Banzer) era solo intercambio de territorio.

En más de una ocasión se mostró sorprendido por la exposición boliviana y no dudó en criticarla. Incluso apuntó a Alan Vaughan Lowe, del equipo boliviano que expuso el martes, calificándolo de "mago", ya que según él, les dijo a los jueces de la CIJ que tenían la oportunidad histórica de solucionar una aspiración boliviana. "Interpone y precondiciona a los jueces", se quejó.

"La interpretación de la historia e algo que le corresponde a los historiadores. Bolivia busca que Chile les dé un regalo al pedir que se obligue a negociar hasta lograr un solo fin: territorio soberano al mar". El jurista terminó su intervención prácticamente descartando que esto suceda y ratificando su desconcierto por la tesis que presentó Bolivia a la que calificó incluso como "sentido defectuoso".