La justicia vio indicios de que pudo haber incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública

El Deber logo
26 de abril de 2018, 7:00 AM
26 de abril de 2018, 7:00 AM

Carolina Ayala se defenderá fuera de prisión. Investigada por el caso mochilas, la jefa de Licitaciones de la Alcaldía de Cochabamba recibió medidas sustitutivas a la detención de parte de la jueza Sarah Céspedes, tras haber sido aprehendida el lunes.

Ayala deberá presentarse una vez a la semana ante la Fiscalía, debe pagar Bs 100 mil de fianza, tiene un arraigo y tampoco podrá acceder a documentación vinculada a la investigación ni comunicarse con otros implicados. Eso sí, a diferencia de Leyes, ella podrá volver a trabajar en la Alcaldía, pero deberá ser reubicada en otra dirección.

En la audiencia, que se extendió por casi cuatro horas, Ayala explicó que asumió la responsabilidad de la contratación de la Asociación 26 de Febrero en medio proceso, aunque para la Fiscalía ella pudo revisar la documentación y hacer observaciones. Además se cuestionó que la Alcaldía hubiese descartado a otras dos empresas proveedoras que ofrecieron las 91.000 mochilas con material escolar a menor precio por observaciones subsanables.

También puedes leer:

La defensa pudo desvirtuar los riesgos de fuga habiendo demostrado que la también exfuncionaria de la Gobernación de Santa Cruz tiene una familia, un domicilio y un trabajo conocido. 

La jueza halló la existencia de elementos de convicción para considerar a Ayala como posible autora de dos de los tres delitos por los que fue imputada: incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública. Céspedes no consideró que se hubiese fundamentado el cargo de uso indebido de influencias.