BOLIVIA

Dan penas de hasta 4 años a pareja de traficantes de colmillos de jaguar


Después de 12 sesiones suspendidas, este viernes se realizó la audiencia por el caso comillos. La pareja de asiáticos Li Ming y Yin Lan fueron sentenciados este viernes por la noche. 


La sentencia se dictó este viernes por la noche. Foto: Roberto Navia.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/11/2018

Este viernes por la noche, tras 12 audiencias suspendidas, Li Ming y Yin Lan, fueron condenados a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente; por tráfico de colmillos de jaguar. El senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, que estuvo en la audiencia, dijo que la sanción sirve como un antecedente para que estos delitos no se vuelvan a repetir, pese a que la sanción fue la mínima.

“Creemos que se hizo justicia y, más allá de que no hubo una sanción máxima, creo que sirve como antecedente para que no vuelva a ocurrir esto. Se viene realizando un daño al medioambiente de manera injusta, socapado por la justicia, son 13 audiencias que se realizaron, recién en la 14 audiencia se dictó sentencia”, afirmó, en contacto telefónico con EL DEBER.

Consultado sobre por qué se dio la pena mínima a los traficantes, respondió: “Lastimosamente tenemos una justicia que está sometida al interés político y sabemos que existe afinidad entre el Gobierno nacional y los chinos. Parece que hay protección a los chinos, porque hay tráfico de animales, maltrato a trabajadores, y el Gobierno no dice nada”.

La pareja de origen chino fue arrestada en su restaurante de pollos en la avenida Grigotá, en febrero de este año, luego de una denuncia hecha por un ciudadano que observó que en el restaurante había un letrero que decía: “Se compran colmillos de jaguar”.

Tras un allanamiento, se encontró en el inmueble 185 colmillos, pieles y otras partes de animales silvestres

Lee esta investigación especial | Los colmillos de la mafia

 

En defensa del jaguar   

El Ministerio del Medio Ambiente ha sugerido declarar en 2019 como 'El año del jaguar' con el objetivo de encarar acciones que protejan al jaguar de Bolivia. "No queremos que esta especie desaparezca del país", informó la directora general de Biodiversidad de esta cartera de Estado, Teresa Pérez.

Una serie de evidencias acumuladas durante los últimos años alertó sobre el tráfico de colmillos de jaguar, actividad que estaría siendo promovida por ciudadanos chinos que residen en Bolivia, una práctica que tiene un efecto negativo sobre la población de estos felinos.

Lee tambiénSanta Cruz amaneció cubierta con 'pieles' de jaguar: ¿qué hay detrás?

EL DEBER transmitió en vivo desde la audiencia:

 



 




En esta nota