Bolivia

REDES SOCIALES

Cuenta presidencial de Evo en Twitter cerca de superar a Carlos Mesa

El perfil oficial del primer mandatario se convertirá en la más seguida de Bolivia. Está próximo al medio millón de seguidores. Un equipo de colaboradores la administran

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 16:00 PM
26 de septiembre de 2018, 16:00 PM

Algo más de mil seguidores son la diferencia. La cuenta presidencial de Evo Morales en Twitter está próxima a superar a la del exmandatario y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, y así convertirse en el perfil boliviano más seguido en esa red social. 

Existe una diferencia significativa sobre el tiempo de presencia en esa plataforma, el jefe de Estado ingresó en abril de 2016 y el extitular en marzo de 2011, pero además en la forma de su administración: existe un equipo de al menos seis personas que gestionan los mensajes de Morales, mientras que Mesa se encarga él mismo de cada tuit.

De los seguidores que Evo tiene en Twitter (418.519), cerca a un 90 por ciento son reales y el resto bots o cuentas falsas, mientras que en el caso de Mesa (420.155), algo más del 50 por ciento son perfiles verdaderos.

Sobre la presencia de ambas personalidades en esa red social existió una dura polémica, cuando un análisis realizado por el experto en redes sociales y herramientas digitales, Tonny López, concluyó que la cuenta del expresidente era la más popular e influyente, en noviembre de 2017.

La ministra de Comunicación, Gisela López, salió inmediatamente a defender el impacto de la presencia de Morales en esa red. "En este momento el presidente Morales es un fenómeno en Twitter (...) Tiene un impacto viral millonario. Si revisan su histórico en Twitter, hay momentos en que el presidente twittea y su impacto viral llega a los dos millones, tres millones, cuatro millones en determinados horarios", destacó en ese entonces.

Desde junio de este año el presidente Morales también tuitea en inglés, "como una manera de comunicarnos también con nuestros hermanos de otras latitudes", hecho que fue criticado incluso por el exasesor del MAS, Wálter Chávez, quien consideró en su momento que no era necesario llevar a Evo a ese espacio, mostrándolo como alguien que no es. Tildo como una "sangría" el manejo del perfil oficial. 

Desde que Evo incursionó en Twitter se realizaron varias análisis sobre su cuenta. "Bolivia, pueblo, nuestros, nuestra, pueblos, mar y Chile", son algunas de las palabras que más utiliza" y muchas de sus publicaciones tienen incidencia en medios de comunicación, por su carácter oficial.

Sin embargo, uno de los puntos que más se critica de la cuenta presidencial es la falta de interacción con sus seguidores; no suele responder y se limita a enviar algunos mensajes a personalidades internacionales, y la poca cantidad de personas a las que sigue, apenas 27 al momento.