Mairana, Comarapa, San Julián y San Juan votarán hoy para aprobar o rechazar esta norma básica. Solo el 6% de las comunas del país la tiene en vigencia en la actualidad

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 4:00 AM
26 de mayo de 2019, 4:00 AM

Cuatro municipios cruceños, Comarapa, Mairana, San Juan y San Julián, someterán hoy a referéndum sus cartas orgánicas. No serán los únicos. Similares consultas se realizarán en Alcalá, Sorata, Cuajata, Pelechuco y Chuquihuta. Mientras tanto, el municipio orureño de Salinas de Garci y Mendoza preguntará a sus habitantes si se quieren transformar en autonomía indígena.

Hasta el momento, de 337 municipios que existen en Bolivia, solo 31 sometieron a votación su norma local. De estos, 19 la aprobaron y 12 la rechazaron.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 275, establece que “cada órgano deliberativo de las entidades territoriales elaborará de manera participativa el proyecto de estatuto o Carta Orgánica que deberá ser apor dos tercios del total de sus miembros y, previo control de constitucionalidad, entrará en vigencia como norma institucional básica de la entidad territorial mediante referendo aprobatorio en su jurisdicción”.

Las cartas orgánicas son hojas de ruta que cada municipio traza. Permite adecuar las formas de Gobierno a las particularidades de cada región. Sin embargo, con la vigencia de la ley de municipalidades, no es indispensable para el funciomiento de una comuna.

En Santa Cruz

Los cuatro referendos de hoy harán que despliegue el personal de apoyo y a los vocales del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz. La jornada electoral comenzará a las 6:00 con la entrega de las maletas que contienen el material de sufragio y luego habrá un acto inaugural simultáneo. La votación comenzará a las 8:00 y se prolongará por ocho horas continuas.

Para la votación, en Comarapa, se han habilitado 47 mesas. Están registrados 9.586 votantes. En Mairana habrá 33 mesas para 7.082 votantes; en San Juan serán 34 mesas y 4.815 electores, mientras que en San Julián se dispondrá de 120 mesas para 25.056 ciudadanos habilitados. En total, 46.539 personas estarán repartidas en 243 mesas.

Los resultados preliminares se conocerán a las 20:00 de hoy. En ese momento, el TED de Santa Cruz tendrá contados entre un 85% y un 90% de los votos. Para el lunes, el conteo habrá concluido, afirmó el vicepresidente del TED, Eulogio Núñez.

“Creemos que habrá buena participación y que será una jornada tranquila, porque se tuvo buena aceptación y asistencia en los foros” aseguró Núñez.

Según el vicepresidente del TED, “la aprobación de las cartas orgánicas perfeccionará la autonomía municipal para dejar de depender de la ley 482, de Gobiernos Autónomos Municipales, y posibilitará la potenciación, planificación y ejecución del desarrollo, a través de generación de sus propios recursos”.

Pocas cartas

Para el analista Ludwig Valverde, una Carta Orgánica implica un pacto social que debe ser aprobado por políticos y vecinos. Considera que el bajo número de municipios que la aprobaron responde a la actitud centralista del Gobierno, que no le da la importancia necesaria al tema. Clara prueba de ello, según el analista, es la extinción del Ministerio de Autonomías, que ahora bajó a rango de viceministerio.

Según el Viceministerio de Autonomías, pese a la escasa cantidad de municipios que han realizado el proceso, la mayoría de los municipios del país ya inició el trámite para la elaboración de sus normas, y atraviesan las diferentes etapas que implica su proceso moroso. Otro aspecto que destaca el informe es el factor económico, ya que son los municipios los que deben correr con los gastos de elaboración.