Dos asambleístas departamentales denunciaron excesos policiales. La hermana de García Linera tuvo un altercado

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 4:00 AM
11 de octubre de 2018, 4:00 AM

Dos multitudinarias movilizaciones y cuatro incidentes por agresiones marcaron ayer en Cochabamba la conmemoración por los 36 años del retorno a la vida democrática en Bolivia. Mientras que las plataformas que defienden los resultados del 21-F bloquearon cerca de 60 puntos de la ciudad a partir de las 5 de la mañana, los sectores afines al MAS se concentraron una hora después en cuatro lugares estratégicos para marchar hacia la plaza de armas al mediodía.

Los activistas del 21–F se concentraron a las 18:00 en la Plaza de las Banderas. Los representantes de 12 instituciones instaron a sus seguidores a “defender” la democracia. Sin embargo, no presentaron un plan de acción ni brindaron detalles.

Cerca de las 7:00, los colectivos ciudadanos denunciaron una agresión. El activista Matías Rojas aseguró que un contingente de 80 policías desbloqueó el puente de La Recoleta, una de las principales vías que conecta la zona norte con el sur de Cercado.

Señaló que ante la resistencia de los ciudadanos, una mujer fue obligada a retirarse del bloqueo, lo que provocó un forcejeo entre las partes.

“Tenemos una compañera que estaba protestando y la han levantado, la han ultrajado, la han manoseado, y nosotros obviamente tampoco vamos a permitir eso”, lamentó.

La exconcejal de Cochabamba (MAS) Isabel Cahero denunció que fue agredida por un grupo de 8 personas cuando intentaba atravesar un bloqueo establecido a la altura de la Corte Electoral Departamental.

“Empezaron a tirar piedras en la parte delantera del auto, para que no pueda avanzar más. En eso apareció un señor que me empezó a gritar, que era una maleante, que soy una ladrona igual que el Evo, y así con palabras muy feroces”, relató.

En este sentido, la asambleísta departamental opositora Lineth Villarroel también aseguró que la Policía intentó desbloquear el puente de Cala Cala. Para evitarlo, se sentó en el suelo y un grupo policial la retiró del lugar a la fuerza.

Finalmente, la hermana del vicepresidente Álvaro García Linera, Mary Carmen García, fue increpada e insultada por activistas cuando intentaba atravesar un bloqueo por una céntrica calle de Cochabamba, según un video difundido del programa Cabildeo.

Tags