El canciller informó que se conversó con todas las exautoridades para que asistan a la reunión. El encuentro tendrá lugar mañana a las 11:00 en la Casa Grande del Pueblo

El Deber logo
16 de septiembre de 2018, 11:25 AM
16 de septiembre de 2018, 11:25 AM

Salvo Eduardo Rodríguez Veltzé, por las funciones que cumple como agente en La Haya, el resto de expresidentes del país confirmaron su asistencia a la convocatoria que realizó Evo Morales para una reunión en la que se evaluarán los escenarios post fallo marítimo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La cita es mañana a las 11:00 en la Casa Grande del Pueblo.

El canciller Diego Pary informó hoy, en entrevista con medios estatales, los exmandatarios, Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa acudirán a la invitación. Resaltó la importancia de sus aportes de cara al veredicto que se conocerá el 1 de octubre, a las 09:00, hora boliviana.

Respecto a los exministros de Relaciones Exteriores, que también fueron convocados, la autoridad detalló que no podrán asistir Antonio Araníbar, que vive en Costa Rica; Juan Ignacio Siles, que está en España; y Carlos Saavedra, que recibe atención médica en Santa Cruz.

Pary explicó que Veltzé no se puede trasladar al país, debido al seguimiento que realiza, a 14 días de que se conozca la decisión de los tribunos sobre el litigio que comenzó en abril de 2013, cuando el primer mandatario anunció la decisión de acudir a la CIJ para resolver el centenario diferendo.

Mientras que en Chile también existirán reuniones previas al veredicto. Está previsto un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y su presidente, Sebastián Piñera, con otras autoridades y exautoridades para el 20 de septiembre.

Finalmente, Pary destacó el compromiso con la causa que existe por parte del equipo jurídico internacional. Resaltó el trabajo realizado durante los últimos años e instó a que exista confianza sobre la decisión que emanará de La Haya.