BOLIVIA

Cronología del caso de los 9 bolivianos sentenciados en Chile


El 28 de junio los siete funcionarios de la aduana y los dos militares bolivianos detenidos en el penal Alto Hospicio de Chile, por más de tres meses, fueron liberados


En el mejor de los casos, la sentencia se puede conocer este martes
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/07/2017

La detención de siete trabajadores de la Aduana y dos militares bolivianos por la justicia chilena, en la frontera entre ambos países el 19 de marzo, volvió a tensionar la relación entre Bolivia y Chile.

Luego de tres meses, los detenidos en el penal de Alto Hospicio podrían conocer hoy su futuro: si quedan libres o reciben una condena en ese país. 

Los bolivianos acusados por la Justicia chilena son: Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial), David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez.

Cronología:

19 de marzo. Tres camiones chilenos ingresan a suelo boliviano por una ruta alterna, a través de la localidad de Colchane cuando fueron interceptados por una patrulla de dos militares y siete funcionarios de la Aduana que cumplían con un operativo contra el contrabando.

Momento de la detención en la frontera entre Bolivia y Chile

Dos de los camiones regresan a Chile y el tercero se atasca. En ese momento intervinieron los carabineros chilenos y detienen a los bolivianos acusados de estar en su territorio.

"Al momento de la operación (aduanera), nosotros estábamos en territorio boliviano; eso señalaba el GPS, y le hemos sacado fotografías", dijo uno de los militares bolivianos luego de su detención.

20 de marzo. Los nueve bolivianos son detenidos en el penal Alto Hospicio la localidad chilena de Pozo Almonte. 

Los dos militares ocupan una celda en el pabellón 96 de la cárcel, reservada para uniformados. Mientras los aduaneros ocupan cuatro celdas en el pabellón 12, donde están los civiles.

22 de marzo. La Justicia chilena dicta prisión preventiva para los 9 detenidos en Chile. Son acusados Son acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia; portación y tenenecia ilegal de armas; y contrabando.

Lee más: Dictan prisión preventiva para los 9 detenidos en Chile

 

La Justicia chilena dicta prisión preventiva contra los nueve

La Fiscalía pidió su detención preventiva y presentó imágenes del sitio de captura. Un abogado privado, contratado por el Gobierno nacional, asumió la defensa de los dos militares y los siete integrantes de la Aduana Nacional de Bolivia. 

31 de marzo. Los familiares de los detenidos viajan a Chile y es el primer contacto que tienen desde que fueron apresados en la frontera. Los 15 allegados tuvieron una hora y media para visitar a sus seres queridos bajo  un estricto control de seguridad en el penal.

Familiares de los detenidos

"Todos están bien, anímicamente están fuertes y fortalecidos porque están seguros que hacían su trabajo. Es triste no poder estar con ellos en nuestros hogares, pero confiamos que esto se solucionará. Queremos agradecer al presidente Evo Morales por todas estas gestiones", relató Madai Veliz, la vocera del grupo visitante y esposa del capitán Alex Carvajal.

Te puede interesar: Emotivo encuentro pide la libertad de detenidos

13 de abril. La Corte de Apelaciones de Iquique rechaza el recurso de amparo presentado por la defensa de los bolivianos. 

Los militares y los funcionarios de la Aduana deberán permanecer con detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio a la espera de un juicio en los que se los acusará de diversos delitos.

25 de abril. La Corte Suprema de Chile también rechaza un recurso a favor de los nueve detenidos. La decisión fue comunicada por la cuenta en Twitter de la Fiscalía de Tarapacá. El ministro de Justicia, Héctor Arce, había instado a qué los tribunos chilenos actúen apegados a la ley

25 de mayo. Un juzgado de Iquique suspende una audiencia programada para esa fecha y la posterga para este martes 20 de junio.

20 de junio, La liberación de los funcionarios bolivianos se concretó después de que el Gobierno pagara una multa equivalente a $us 48.000, incluida en la sentencia judicial emitida tras un juicio abreviado, en el que los imputados admitieron su responsabilidad en los hechos y la justicia chilena decidió expulsarlos del país.

28 de junio. Los nueve funcionarios llegaron a la localidad orureña de Pisiga, a las 07.54, donde los aguardaban sus familiares. Luego fueron trasladados a la ciudad de La Paz donde, en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales, su gabinete y el alto mando militar, los recibió. "Ahora estamos completos", manifestó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.



 




Notas Relacionadas