En Bolivia ven que la iniciativa liderada por el Gobernador de Jujuy (Argentina), Gerardo Gonzáles, es un retroceso al intercambio de beneficios en temas de salud que se tiene entre ambos países

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 17:04 PM
7 de febrero de 2019, 17:04 PM

La diputada boliviana, Valeria Silva, se refirió a la iniciativa aprobada por la Legislatura de Jujuy que indica que se hará cobros por atención médica a extranjeros y la calificó como un 'contra avance' a lo que ya se ha logrado en tema de reciprocidad entre Bolivia y Argentina.

Considera que el gobernador jujeño, Gerardo Gonzáles, dio luz a esta nueva disposición rezagando el sentido de intercambios de beneficios pero aclaró que toda normativa local "está por debajo de la normativa nacional y Argentina tiene normativa progresista".

"En lo referido a derechos, no se puede retroceder en lo que se ha avanzado; mientras Bolivia está esforzándose por establecer salud igualitaria, en Jujuy se da un contra avance en lo local", cita la cuenta de twitter de la Cámara de Diputados en palabras de la diputada.

¿Qué se aprobó en Jujuy?
La Legislatura jujeña aprobó la creación de un Sistema Provincial de Seguro de Salud para personas que no han nacido en Argentina y que establece cobrar a los extranjeros que estén en la provincia de forma transitoria -y que no hagan aportes impositivos- por la atención médica en los hospitales públicos.

La nueva ley buscó enmarcar su reclamo sobre todo al gobierno de Evo Morales para que los argentinos que necesiten atención en Bolivia obtengan gratuidad recíproca en la atención pública, y también para contener la atención de extranjeros que cruzan la frontera para atenderse en los hospitales públicos de manera gratuita, publicó el diario Clarín. 

Se mencionó como un antecedente reciente lo vivido por el músico argentino Manuel Vilca, que tras sufrir un accidente en territorio boliviano, le cobraron 22.000 bolivianos en el Hospital de Oruro, y luego 9.000 dólares en una clínica privada de Cochabamba. "Debería darle vergüenza", dijo el gobernador Morales al presidente boliviano en una misiva.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, negó en su momento una supuesta discriminación en la atención médica a un súbdito argentino y así lo expresó públicamente y también a través de una carta que envió al gobernador jueño. 

"Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones que reciben los bolivianos, al igual que todos los extranjeros que se encuentran en territorio boliviano, si así lo necesitan. Es decir, no hubo ningún tipo de discriminación por su nacionalidad. De esta manera, Manuel fue atendido en la ciudad de Oruro, donde él mismo hizo el alta solicitada para trasladarse a la ciudad de Cochabamba", dijo Montaño.