RELACIONES BILATERALES

Critican 'agresividad verbal' de Morales a días de su viaje a Chile


El diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, lamentó que el presidente Evo se comporte así a días de su visita a Santiago para la posesión del presidente Sebastián Piñera. La tensión se da a semanas de los alegatos orales en la Corte de La Haya 

En Chile están asustados por la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima son las palabras de Morales que provocaron la crítica chilena
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/03/2018

El diputado chileno Jorge Tarud acusó este sábado al presidente de Bolivia, Evo Morales, de "agresividad verbal" en contra de Chile, a pocos días de que comiencen en La Haya los alegatos orales por la demanda marítima boliviana y previo a su visita a la ceremonia del cambio de mando presidencial el domingo.

"A días de su visita a Chile al cambio de mando (11 de marzo), el presidente de Bolivia está en una escalada de agresividad verbal hacia nuestro país", recalcó hoy el legislador en declaraciones a los periodistas. "Si una persona o jefe de Estado es invitado a una ceremonia republicana y democrática como la nuestra, evidentemente tiene que comportarse como un invitado pero vemos que él está empeñado en una 'campaña comunicacional provocativa y de agresividad' para lo que significa su reelección", aseveró el diputado oficialista.

Tarud, quien es también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, acusó de que "(Morales) tiene todo preparado con gente que evidentemente tiene en Chile de una 'forma sospechosa' que le anima este tipo de provocaciones". "En esto debemos estar atentos, prudentes pero también debemos actuar con firmeza. No podemos aceptar que se nos venga a provocar en nuestro propio territorio", apostilló.



Recordó que el presidente Morales dijo en las últimas horas, de forma provocativa, que "los chilenos están asustados", ante la proximidad del arranque de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el próximo 19 de marzo. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló a los periodistas que "lo que es seguro es que nosotros no vamos a caer en algo distinto a la sobriedad. Es una corte donde se va a alegar con argumentos jurídicos e históricos sin dejar de lado la sensibilidad política".

Morales aseguró este viernes que en Chile "están asustados" por la unidad del pueblo boliviano en su demanda para recuperar la salida al mar perdida hace más de un siglo. "Gracias a la unidad del pueblo boliviano, los chilenos ya no nos miran de arriba, están asustados", afirmó en su discurso durante un acto en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El Gobierno boliviano promueve desde el pasado 14 de marzo, fecha de la que califica de "invasión" de Chile al litoral de Bolivia en 1879, una campaña de movilización ciudadana en apoyo a la demanda contra Chile que presentó en la Corte Internacional de Naciones Unidas con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya. Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.



 




En esta nota