Las dos bancadas opositoras tuvieron 11 meses para aportar o entregar otra propuesta. No lo hicieron y hoy están en huelga de hambre pidiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Norma Piérola admite que poco pudieron hacer en este caso 

El Deber logo
13 de enero de 2018, 21:07 PM
13 de enero de 2018, 21:07 PM

El bloque opositor pudo hacer frente a la aprobación del nuevo Código de Sistema Penal, pero hizo poco. Es más, fueron pocos los legisladores que se resistieron. Y a eso se suma el rodillo masista que obligó a aprobar la normativa con poco debate. 

Lo admitió la diputada opositora Norma Piérola. Ella pertenece a filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y reconoció que nada se pudo hacer en el tratamiento del Código Penal.

“Yo como opositora siento realmente pena porque no  hemos  podido ayudar, ni en la redacción ni nada”, admitió Piérola.

No se sintió aludida la senadora Jeanine Áñez, de Unidad Demócrata (UD). La asambleísta aseguró que utilizó todas las vías para denunciar los vicios que supuestamente tiene el nuevo código, pero admitió que no se puede hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado por sus dos tercios.

“Dimos dura batalla, por eso el oficialismo nos llama mentirosos. Lamentablemente el MAS tiene los dos tercios y, aunque nos flagelemos en la Cámara de Senadores, las leyes se aprueban con votos”, descargó Áñez.

Sin embargo, varias críticas surgieron en redes sociales contra la oposición por no dar pelea al MAS en la aprobación del nuevo código. Incluso, el reclamo llegó a filas oficialistas. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, observó que el bloque opositor, en los 11 meses de tratamiento de la normativa, no aportó con insumos.

“Si realmente la oposición hubiera tenido interés en generar propuestas alternativas, proposiciones puntuales, lo hubiera hecho. Las pocas propuestas que fueron formuladas por algún diputado de oposición y que hemos tomado en cuenta en la redacción del código, luego fueron censuradas por su propia bancada”, remarcó Montaño.

La pasada semana, legisladores de oposición ingresaron en huelga de hambre exigiendo la abrogación total del nuevo código. La medida, para muchos, es extemporánea, ya que no se  hizo mucho durante el tratamiento de la normativa. La diputada oficialista Susana Rivero calificó de “dieta” la medida que adoptaron asambleístas de oposición.

“Las bancadas de Unidad Demócrata UD y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) recibieron invitación cordial a aportar en el código (penal) en marzo de 2017. Son parte de la comisión y aprobaron los artículos. Les vendrá bien la dieta y ojalá también puedan reflexionar sobre su doble moral”, detalló la legisladora Rivero.   

Las cartas a UD y PDC

Rivero presentó dos cartas, ambas con el sello de haber sido recibidas, que fueron dirigidas al diputado Édgar Rendón, jefe de la bancada del PDC, y al diputado Wilson Santamaría, jefe de bancada de (UD). Las misivas fueron enviadas en marzo de la pasada gestión.

Santamaría admitió que recibió la carta y explicó que su bancada hizo aportes que no fueron recibidos por el MAS. “Ellos tienen los dos tercios, miremos las grabaciones y se limitan a leer los artículos y los aprueban como vienen (del Ejecutivo), ni ellos aportan al texto”, dijo el opositor. 

Mientras, el diputado Víctor Gutiérrez (pertenece a UD, pero es aliado del MAS) reprochó el accionar de legisladores de la oposición. “Tuvieron mucho tiempo para presentar propuestas, si querían podían presentar su proyecto de código (penal), no lo hicieron”, cuestionó.    

El vicepresidente Álvaro García lamentó que la bancada opositora no tenga propuestas en el Legislativo y dijo que no es excusa que el oficialismo tenga los dos tercios para entregar proyectos de ley. La autoridad remarcó que  pedir la abrogación del código es una “acción política”.