La lista del equipo de Gobierno que acudirá a las audiencias también está cerrada y la encabeza el presidente Evo Morales. El vicepresidente dijo que lo ideal sería que la misión se quede los dos primeros días. David Choquehuanca quedó fuera de la nómina

El Deber logo
3 de marzo de 2018, 4:00 AM
3 de marzo de 2018, 4:00 AM

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el presidente de los empresarios Ronald Nostas fueron los últimos en confirmar la invitación guernamental para que sean parte de la comitiva oficial que viajará el 17 de marzo a La Haya y de ese modo se cerró la nómina de los invitados que estarán en los alegatos orales ante ese Alto Tribuinal.    

Cuatro expresidentes; dos excancilleres; los presidentes de las dos cámaras legislativas; los gobernadores de Santa Cruz y Chuquisaca; el máximo ejecutivo de la COB; el presidente de los empresarios; dos rectores de las universidades; y la dirigente de las Bartolinas, conforman el grupo de 15 invitados a La Haya.

Ayer en la mañana, fue el canciller, Fernando Huanacuni, quien dio a conocer que se había invitado a dos gobernadores, los de Santa Cruz y Chuquisaca y a través de un tuit, Rubén Costas confirmó la recepción de la invitación y aceptó la misma. “La reivindicación marítima la he sentido siempre como una causa de Estado”, escribió. 

No obstante, en horas de la tarde, el secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera informó que debido a los juicios políticos que atraviesa la primera autoridad regional cuenta con arraigo que le impide realizar viajes y en ese sentido afirmó que se harán las gestiones judiciales y así la autoridad pueda acompañar a la delegación boliviana.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, también confirmó la invitación y dijo que el tema de la demanda marítima es una política de Estado y en ese sentido, decidió aceptar la invitación presidencial.

Huanacuni, también informó que se decidió la invitación a los rectores de dos universidades, el de la Universidad Católica Boliviana y de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba; hasta anoche, las autoridades de las dos casas de estudios superiores dijeron, por separado, que no les había llegado ninguna convocatoria.

En cambio, la máxima ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores fue convocada a palacio para hacerle conocer la invitación de viaje a La Haya, aunque esta negó que ella fuera la designada.

David Choquehuanca
En horas de la mañana, el canciller boliviano había manifestado que se había invitado a excancilleres, y sin mencionar nombres,  dijo que algunas exautoridades  le habían manifestado su impedimento de viajar a La Haya.

Asi, el canciller detalló que los excancilleres Gustavo Fernández y Javier Murillo de la Rocha serían los que fueron seleccionados y no mencionó a su antecesor, David Choquehuanca, quien estaría fuera de la nómina oficial.

EL DEBER intentó contactarse con la exautoridad para confirmar su ausencia, sin embargo el teléfono estaba apagado.

La presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que fueron invitados por la lista que fue definida por el presidente Evo Morales, “nosotros como parte de la comisión que fue definida por el presidente Evo Morales, tanto mi persona como el presidente del Senado seremos parte de la delegación que viajará, estamos viendo la fecha y el viaje sería entre el 15 o 16 (de marzo), estaríamos en la primera fase de los alegatos”, dijo.

La comisión

Según la explicación del canciller, el viaje de la comisión de invitados se realizaría el 17 de marzo; ellos como parte de la comisión técnica viajarán este fin de semana porque el martes deben reunirse en España donde finalizarán los alegatos orales.

La autoridad dijo que se trabaja principalmente en los tiempos de intervención y precisó que serán nueve horas que tendrá el equipo boliviano y que en ese marco, los cinco abogados y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez deben medir los tiempos de intervención.

La lista de esta comisión está encabezada por el presidente Evo Morales y la integran Eduardo Rodríguez Veltzé; los abogados internacionales, Mathias Forteau; Monique Chemillier-Gendrau; Antonio Remiro Brotons; Payam Akhavan; y Amy Sander. Luego se sumó Sacha Llorenti que fue designado como coagente.

A estos debe unirse los integrantes del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, integrado por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de la presidencia, Alfredo Rada; el ministro de defensa, Javier Zavaleta; el ministro de gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Héctor Arce; el procurador del Estado, Pablo Menacho; el secretario de Diremar, Emersón Calderón.

Los dos agentes y los abogados serán los que estarán en primera línea y estarán a cargo de los alegatos, por eso trabajan en quién hará uso de la palabra y por cuánto tiempo, esa estrategia la definirán en la reunión de España.

Cuántos días

La interrogante sobre la permanencia de los invitados y la misma comisión técnica es lo que se definirá en los siguientes días.

Aunque ayer el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que lo ideal sería que los invitados y la comisión boliviana se queden los dos primeros días de los alegatos. 

El mandatario dijo que ese tiempo sería ideal, aunque los alegatos se prolongarán entre el 19 al 28 de marzo; el expresidente Jorge Quiroga dijo que la invitación que le llegó refería que serían los 10 días.

Según el programa oficial del Tribunal, los alegatos del equipo boliviano se iniciarán a las 10:00 del 19 de marzo (05:00 hora en Bolivia) y por tres horas defenderán los argumentos.

La segunda ronda para el equipo boliviano será el lunes 26 de marzo por otras tres horas y luego deben esperar los alegatos de Chile que será el 28 de marzo.

Los invitados 

La nómina de los 15
Los expresidentes, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y el general Guido Vildoso; Los excancilleres, Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández; los rectores de las universidades UCB, Marco Antonio Fernádnez, UMSS, Juan Ríos del Prado; los legisladores José Alberto Gonzáles y  Gabriela Montaño; los gobernadores Rubén Costas y Esteban Urquizu; Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB; Ronald Nostas, presidente de los empresarios; y Segundina Flores, ejecutiva de las mujeres campesinas, son los 15 nombres de los invitados.