BoliviaBOLIVIA

Costas ve que trato 'torpe' causó salidas del TSE y pide primar meritocracia

El vicepresidente del ente electoral dice que hay un tiempo "razonable" para encontrar reemplazos adecuados. Existieron más de 30 renuncias en algo más de seis meses

El Deber logo
26 de abril de 2019, 8:53 AM
26 de abril de 2019, 8:53 AM

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, considera que el "estilo de trabajo", "a veces torpe", pudo ser uno de los factores que ocasionó la salida de unos 30 funcionarios de esa instancia en menos de un año. Aboga para que prime la meritocracia en la elección de los reemplazantes para llegar en condiciones óptimas a los comicios del 20 de octubre.

"Es un poco el estilo de trabajo, a veces intenso y a veces torpe, pero también la alternativa de otro trabajo fuera, entonces no solo está enfocado a un tema", explicó esta mañana en entrevista con Unitel.

Afirmó que pudo ser el cambio de directiva lo que ocasionó la renuncia de personeros en puestos claves, como el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Luis Fernando Pereira y de la jefa de presupuesto, Carla Vanessa Aparicio, entre los últimos. Sin embargo, aseguró que se superará esta situación.

"Hay que convocar a profesionales adecuados para los reemplazos. Creo que varias de las renuncias fueron por cambios de situación profesional, porque hubo propuestas para algunos, para que cambien de rubro", explicó.

Consideró que "sería terrible" si algo así sucediera a pocos días de las elecciones, fijadas para el 20 de octubre y contó que envió cartas a Sala Plena para que "tengamos una priorización, sobre todo en algunas áreas de trabajo".

"Importará mucho quienes vienen. Si la elección es adecuada, se marca en meritocracia y experiencia, el resultado final será el esperado, positivo, pero si no logramos tener ese conjunto de profesionales vamos a estar en una situación de un sobre esfuerzo".

Finalmente concluyó recalcando que "no está en riesgo la institucionalidad del Tribunal Electoral", explicando que "siempre hay presiones", pero que será la población la que juzgue si se llega a la votación confiando en esa institución.

Entrevista de Unitel a la autoridad electoral:

Conoce más sobre el tema: