El gobernador de Santa Cruz anunció que enviará una carta   al presidente Morales rechazando el documento final del Consejo Nacional de Autonomías. El viceministro le retrucó que se le advirtió que la propuesta regional era inviable 

El Deber logo
20 de diciembre de 2017, 4:00 AM
20 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El diálogo por el pacto fiscal entre los representantes de los diferentes niveles del Estado está cerrado. A partir del próximo año se pondrán en consideración los acuerdos logrados en las cinco etapas de negociación realizadas ante el Consejo Nacional de Autonomías, plasmados en un documento final al que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reconoce como un “fracaso” debido a que se excluyó la propuesta de redistribuición de los recursos del TGN hasta un 50% entre el nivel central y las regiones, que presentaron además La Paz y Tarija.

“Lamentablemente hemos perdido dos años inmisericordemente yendo a La Paz, contribuyendo (con propuestas) y dando plazos. Creyendo que a fin de año íbamos a darle la alegría al pueblo boliviano de que hicimos un gran acuerdo nacional. Hemos fracasado y eso hay que reconocerlo pero fue porque hay mala fe por parte del Gobierno”, aseguró Costas.  

Ante esta aseveración el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, retrucó que “el fracaso es del gobernador Costas y su equipo técnico por mantener durante todo el año una sola propuesta que se le dijo era inviable”. Siles afirmó que para lograr una redistribución en estos porcentajes se debería recortar presupuestos de sectores como salud, educación y seguridad ciudadana. 

“No se les rechazó su propuesta, lo que se hizo fue pedirles que digan a que sectores pretenden afectar. Porque literalmente tendríamos que despedir policías, médicos o maestros para que el gobernador pueda hacer ‘tanquecitos’ de agua”, dijo Siles. 

Carta al presidente
El gobernador adelantó para hoy el envío de una carta al presidente Evo Morales rechazando el documento referido al pacto fiscal y denunciando el recorte presupuestario que sufre la región debido a la paralización del pago de regalías por el campo Incahuasi, que, asevera, tiene un trasfondo político.

El viceministro descartó que el pacto fiscal haya fracasado y destacó que se aprobó el 98% de los temas tratados, entre los que mencionó la agenda legislativa, mesas técnicas, formas alternativas de financiamiento y consejos de coordinación en salud, minería y seguridad ciudadana.
“Se logró consensos con dominios tributarios que pasarán de la administración central a la subnacional; y se mencionó cuáles regalías pueden ser manejadas mejor por las gobernaciones, como las de minería y medioambiente”, sostuvo.  

EL DEBER buscó comunicarse con los gobernadores de Tarija, Adrián Oliva; y La Paz, Félix Patzi, para conocer sus opiniones, pero no contestaron sus teléfonos.  

Asambleístas hacen llamado

La bancada oficialista de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña hizo un llamado a los representantes de las universidades y municipios a pronunciarse sobre el tema, ya que se comprometen recursos para la ejecución de más obras. 
“Nunca hubo un intento de acuerdo por parte del Gobierno para elaborar una nueva redistribución de recursos que se reflejen en más obras y servicios para las regiones”, sostuvo el presidente de la Asamblea Departamental, Marco Mejía.

“Es un lío estructural”

Para el asambleísta demócrata José Luis Santistevan “nunca habrá un pacto fiscal”mientras se sigan creando estructuras de administración centralistas, se maneje una agenda 2020-2025 que apenas contempla la autonomía y no se tenga una estructura de reclamo institucional, viendo que los comités están ausentes y los municipios “están felices” bajo la tutela central. 
Santistevan ve que existe un incumplimiento de la Constitución y jurídico, debido a que la Carta Magna     establece cambios administrativos y financieros, pero solo se dieron los primeros. 

El asambleísta demócrata encomendó que la Gobernación “no debe dialogar con un viceministro, que no tiene poder de decisión”, a la vez que tiene que socializar la importancia del pacto fiscal y rearticular el proceso de reivindicación regional.  

Sorpresa de fin de año

Propuestas regionales
Según el viceministro de Autonomías, las regiones de Tarija y Santa Cruz propusieron una disminución del 25% del nivel central en el TGN, mientras que La Paz propuso un 15%. 

Reclamos por escrito
La primera vez que el gobernador de Santa Cruz le envió una carta al presidente Morales por el pacto fiscal, fue en mayo de 2014; en esa oportunidad le exigió que agilice el diálogo y le ofreció equipos técnicos de la Gobernación cruceña.

Pasos a seguir
Son nueve pasos que se contemplan para consolidar el pacto fiscal, de los cuales se concluyó cinco. El documento ya elaborado deberá ser aprobado o rechazado ante el Consejo Nacional de Autonomías, en el que el MAS domina dos tercios.