El gobernador cruceño, Rubén Costas, manifestó la necesidad de discutir una nueva distribución de recursos en el país. "Un pacto fiscal solidario y equitativo", indicó. En Chuquisaca alistan marchas de protesta

El Deber logo
12 de mayo de 2018, 10:13 AM
12 de mayo de 2018, 10:13 AM

"Estamos satisfechos, tranquilos y contentos, no lo voy a disimular", manifestó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, la mañana de este sábado, en relación al resultado del nuevo estudio de YPFB que ratifica que el pozo de Incahuasi está en territorio cruceño y que viabilizaría el desembolso de las regalías a favor de Santa Cruz. 

"Nuestra propuesta es trabajar en un pacto fiscal solidario con todos los bolivianos para que los recursos sean distribuidos de forma equitativa", indicó y dijo que los recursos naturales no deben dividir a los bolivianos.

Respecto a los ingresos que recibirá el departamento, correspondientes a las regalías de siete meses, indicó que es un dinero que ya está comprometido porque se debe cumplir con el pago a las empresas que están realizando obras.

"Nosotros mantuvimos una posición clara de no enfrentamiento con los chuquisaqueños, porque el respeto que se merecen y porque en Santa Cruz está la segunda población de Chuquisaca", indicó Costas a tiempo de decir que se jugó "el futuro" porque actualmente Incahuasi produce 7 millones de pies cúbicos pero que en unos años van a ser más de 20".

Mira la conferencia de prensa del gobernador Costas:

 

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que el Gobierno utilizó el conflicto de Incahuasi para dividir a la población que estaba unida en torno a la defensa del resultado del 21F.

En tanto, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, manifestó que el resultado del estudio no deja de tener "un sabor amargo" y dijo que el responsable del conflicto es el Gobierno nacional. Peña también habló sobre la necesidad de establecer un nuevo pacto fiscal porque Santa Cruz gestiona solo el 1% de los recursos nacionales.

Entrevista a Luis Fernando Camacho y Vladimir Peña en el programa Asuntos Pendientes de EL DEBER Radio:

Antecedentes

En diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó retener el pago de las regalías a favor de Santa Cruz, luego de que Chuquisaca observara que no existían límites fijos entre ambos departamentos, motivada por una carta del exviceministro de Autonomías Hugo Siles, en la que informaba que las demarcaciones eran solo referenciales, pese a que había leyes que señalaban lo contrario.

Al estar cerca de la frontera de los departamentos, el TCP ordenó detener el pago de cerca de Bs 33 millones de regalías generadas por la producción de gas de Incahuasi. Además, estableció hacer un  nuevo estudio sobre campos compartidos, pese a que existía uno de 2016 que afirmaba que el reservorio estaba en Santa Cruz.

En total fueron siete meses el tiempo que las arcas cruceñas no recibieron estos recursos. En este lapso se presentaron varias acciones legales para levantar esta confiscación, pero sin resultados positivos.

Te puede interesar: 

Repercusiones en Chuquisaca

En  Sucre la noticia los tomó por sorpresa. Pese a que en un comunicado de prensa la estatal petrolera YPFB indicó que notificó a ambas gobernaciones sobre el estudio, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, informó que no recibió ningún tipo de documentación y adelantó que iniciarán acciones legales.

La autoridad chuquisaqueña cuestionó a Santa Cruz por avalar los resultados del segundo estudio sobre la localización del campo gasífero Incahuasi que antes rechazaron. 

Insistió en que los estudios no fueron socializados correctamente. Apuntó a Yacimientos por no responder a las solicitudes de documentación que hizo la Gobernación chuquisaqueña. 

Más sobre el tema:



El dirigente cívico Rodrigo Echalar reprochó la actitud del Gobierno. “Creemos que el Gobierno consolida los atropellos que ha venido realizando contra nuestro departamento desde el primer momento en que entregaron el 100% de Incahuasi a Santa Cruz por cálculos políticos, cálculos electorales, por parcializarse con su nueva base social, que son los empresarios del oriente”, sostuvo.

Para este sábado se tiene prevista la realización de una marcha y una asamblea en la que se definirán nuevas medidas de presión contra el Gobierno. Los cívicos dejaron en suspenso el cuarto intermedio de los bloqueos previstos para este sábado y domingo.