Son más de 60 muertes violentas de mujeres registradas en lo que va del año. El viernes se prevé que se anuncien medidas, como una declaratoria de alerta en territorio nacional

El Deber logo
9 de julio de 2019, 18:32 PM
9 de julio de 2019, 18:32 PM

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sermujeres), Tania Sánchez, informó que el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, sesionará el viernes 12 de julio para encarar la escalada de feminicidios en el país.

“Este viernes a las 9.00 se prevé la reunión del Gabinete Especial donde se presentará un plan que se ha construido con varios ministerios, esperamos que sea aprobado y lo pongamos en marcha los siguientes días”, dijo.

Agregó que entre las medidas está "una convocatoria a que todas y todos podamos asumir tareas para erradicar los feminicidios y la violencia de género”, debido a las cifras que se incrementan día a día.

Consideró la escalada de violencia de género en el país es el reflejo de la resistencia del sistema patriarcal al cambio y a “aceptar que hombres y mujeres podemos ejercer derechos en las mismas condiciones y en igualdad”.

Los datos indican que, hasta la fecha, se registraron 68 casos de feminicidios en el país, de los cuales, 21 se encuentran en etapa preliminar, 29 con imputación, 1 con acusación, 9 tienen sentencia, 1 fue rechazado y 7 se extinguieron por muerte del agresor.

Por departamento, La Paz registra 14; en Cochabamba, 9; en Santa Cruz, 6; en Oruro, 4; en Beni, 4; en Tarija, 4; en Potosí, Pando y Chuquisaca, 2, según información de la Fiscalía General del Estado.

En marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348, norma Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tipifica el delito de feminicidio (Art. 252 bis del Código Penal) con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

Conoce más sobre el tema: