El Gobierno y la Policía cerraron filas, y afirman que Jonathan Quispe falleció en una avenida y producto de una canica disparada por un petardo. DDHH, la UPEA y expertos apuntan  lo contrario, y dicen que hubo una emboscada 

El Deber logo
26 de mayo de 2018, 10:00 AM
26 de mayo de 2018, 10:00 AM

Todavía son confusas las circunstancias de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila. Dos hechos se oponen a la versión que lanzó el Gobierno: el lugar y la forma cómo falleció el estudiante, y ahora son parte de las contradicciones que hay entre versiones. La Policía y las autoridades del Gobierno se cierran en la versión de que el joven falleció en una avenida, pero sus detractores dicen que encañonaron al adolescente y le dispararon a quemarropa. Igual surgen discrepancias sobre si el arma que se usó para lanzar la canica que mató a Quispe fue un petardo o un arma de fuego.     

Carlos Romero, ministro de Gobierno, amenazó a quienes intenten responsabilizar del lamentable  hecho a la Policía, a su persona o al presidente Evo Morales. Apuntó contra Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), y a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. 
“Hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que se establezcan responsabilidades materiales e intelectuales, y vamos a presentar una ampliación de denuncia para quienes incurran en calumnia, difamación y falso testimonio, para que se investigue”, remarcó el ministro Romero. 

Jonathan Quispe Vila era estudiante de primer año de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El jueves salió a marchar exigiendo mayor presupuesto para su casa de estudios superiores y no regresó a su hogar. Lo mataron en medio de la intervención policial que desbloqueó las vías que estaban siendo obstruidas. 

La oficina de Derechos Humanos en La Paz, a través de su secretaria general, Verónica Sánchez, planteó las primeras dudas sobre la versión de Romero para explicar la muerte. El principal hecho confuso es el lugar de la muerte, pero se suma la forma del deceso. 

“El Gobierno habla de un lugar donde se habría efectuado el fallecimiento, pero hay una versión de testigos que aseguran que los universitarios fueron emboscados en un callejón y ahí les dispararon a quemarropa”, dice.  

Piden imágenes
La UPEA solicitó las imágenes que registran las cámaras de seguridad del edificio de la Procuraduría General del Estado, ya que sería en esas calles aledañas donde se habría suscitado la supuesta emboscada. 

“No solo se deben ver las imágenes de las cámaras de la Procuraduría, sino también de otros edificios. En estos registros se podrá comprobar dónde emboscaron al compañero”, detalló el rector de la UPEA, Simón Nogales. 

Romero explicó que Quispe Vila falleció debido al impacto de una bola de vidrio (canica) disparada por los mismos universitarios. La autoridad de Gobierno aseguró que ese proyectil fue disparado desde la pasarela de la avenida Juan Pablo II. Sin embargo, uno de los compañeros de Jonathan relató que la muerte fue al frente del edificio de la Procuraduría General del Estado, donde no hay pasarelas, y entrando una cuadra desde la avenida principal. 

Otro elemento que surge como duda es el artefacto con el que se disparó al cuerpo del universitario. Romero dijo que fue una canica de vidrio disparada por un petardo desde una pasarela y que un petardo tiene potencia para alcanzar los 300 metros; pero expertos y testigos creen más probable que el proyectil fuese disparado con un arma más potente.   

Visión de expertos

El coronel Juan Carlos Ramos, excomandante de la Felcc cruceña, señaló que una canica u otro objeto puede producir efectos mortales como en El Alto, pero remarcó que el artefacto que lanza el objeto es clave en este caso.  

“Es suficiente que tenga la fuerza necesaria, porque el cuerpo humano tiene partes blandas y, en este caso, la misma sangre puede haberlo asfixiado, es muy probable”, dijo Ramos. Pero insistió en que se debe estudiar el arma que lanzó la canica. La abogada de la familia del universitario, Paola Barriga, tiene su propia teoría. “En Venezuela utilizan estos mismos proyectiles, estas mismas canicas”, recordó la jurista.

El ministro Romero descartó que la Policía utilice proyectiles de vidrio para dispersar la protesta. 

Las canicas  en otros conflictos

1.- Fue en julio de 2012. Ambrosio Gonzales, campesino que vivía en el campo gasífero de Caranda, situado en el municipio de Buena Vista, Santa Cruz, falleció producto de un impacto de canica en una intervención policial. 

2.- Un joven en el municipio de Colomi, en Cochabamba, murió en julio de 2017 también producto de un impacto de una esfera de vidrio en medio de la intervención policial. 

3.- Este año, en el conflicto con los cocaleros de Yungas, aparecieron canicas de vidrio en medio del enfrentamiento con el Gobierno y la Policía. 

Tags