El cónsul boliviano en Orán (Salta), Fernando Vega, se limitó admitir el trámite de nacionalización iniciado la pasada semana en esa representación diplomática y evitó dar más detalles 

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 19:34 PM
7 de mayo de 2019, 19:34 PM

Los consulados de Bolivia en territorio argentino procedieron a nacionalizar a los hijos de bolivianos nacidos en el país vecino, después de cumplir con determinados requisitos y así acceder a los derechos de un ciudadano boliviano.

El cónsul en San Salvador de Jujuy, Nelzon Guarachi, confirmó que es absolutamente voluntaria la nacionalización y que por primera vez estará a cargo de los consulados bolivianos como la única diferencia, en comparación a lo que se hacía en el país.

Sin embargo, Guarachi aclaró que no tiene un fin electoral para que voten en los comicios de octubre de este año.

“Por ahora para nosotros no es prioridad ese tema. Definitivamente no, vuelvo a recalcar que es un proceso largo, ya que es un derecho constitucional y voluntario”, dijo.

El cónsul boliviano en Orán (Salta), Fernando Vega, se limitó admitir el trámite de nacionalización iniciado la pasada semana en esa representación diplomática y evitó dar más detalles respecto a esta actividad.

Por su parte, el diputado por el MAS, Lino Cárdenas, justificó que la nacionalización forma parte de una decisión política sustentada en una Ley que fue aprobada hace un año atrás y que permitirá a los hijos de bolivianos a ejercer sus derechos y obtener una identidad con la patria de sus padres.

Los hijos argentinos de los bolivianos deberán presentar el certificado de nacimiento argentino otorgado por el Colegio de Escribanos, el Documento Nacional de Identidad (DNI), el documento del padre o madre, el documento de extranjero del padre o madre y dos testigos como requisitos.