No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas 48 horas antes y 12 después del sufragio. Entre las sanciones están los arrestos por el lapso de ocho horas

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 18:44 PM
23 de noviembre de 2017, 18:44 PM

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer la resolución que establece las prohibiciones que regirán durante los días previos y en la jornada de las elecciones judiciales que tendrán lugar el domingo 3 de diciembre.

La determinación aprobada el miércoles establece que entre las cero y las 24 horas de la jornada se encuentra prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos peligrosos para la seguridad de las personas.

Además, en el mismo periodo no es posible la apertura de locales comerciales y de venta de comida; las reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo; el traslado de personas de un recinto a otro por cualquier medio de transporte; la circulación de vehículos motorizados que no tengan la debida autorización para ello; los viajes interdepartamentales e interprovinciales, así como los vuelos nacionales.

También está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas 48 horas previas hasta 12 horas posteriores de la jornada de elección; y para las manifestaciones de apoyo o rechazo a alguna de las candidaturas desde el jueves 30 de noviembre hasta las 18.00 del 3 de diciembre.

La resolución también dispone la suspensión del servicio de transporte en teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto.

Las sanciones serán impuestas por los jueces electorales. Los montos para cada una de las infracciones se encuentran establecidos en la Resolución emitida en marzo pasado y deberán ser depositadas en las cuentas correspondientes de los TED y del TSE.

La disposición establece además que los jueces podrán imponer sanciones de arresto de hasta ocho horas o trabajo social, en casos de que la persona infractora se encuentre imposibilitada de cumplir con la sanción económica impuesta, siempre que ésta no sobrepase el equivalente al 50 por ciento de un salario mínimo nacional, 1.000 bolivianos.

6.438.801 personas están habilitadas para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura) y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que dirigirán estas instancias judiciales por un periodo de seis años.