La noche del sábado un grupo armado, integrado por bolivianos y brasileños, robó armamento (9 fusiles AK., 11 cargadores y 5 pistolas) de la capitanía de puerto Bruno Racua, en Porvenir

El Deber logo
18 de junio de 2018, 15:31 PM
18 de junio de 2018, 15:31 PM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que miembros del peligroso cartel brasileño Comando Vermelho atacaron y asaltaron un puesto militar en Pando dejando un saldo de dos efectivos heridos. No obstante, más temprano el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que aún no podía relacionar el ataque con grupo criminal, aunque se analizaba esa posibilidad. 

La noche del sábado un grupo armado, integrado por bolivianos y brasileños, robó armamento (9 fusiles AK., 11 cargadores y 5 pistolas) de la capitanía de puerto Bruno Racua, en Porvenir, localidad fronteriza con la República del Brasil.

Al menos siete desconocidos ingresaron al puesto militar e hirieron al sargento Omar Mamani Quenta y al marinero Joaquín Jiménez. El sargento fue herido por disparo de arma de fuego y el segundo tiene golpes en el cuerpo. Ambos fueron trasladados a centros hospitalarios.

Te puede interesar:

"Tenemos información de inteligencia de que estas personas, los asaltantes, pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal del Brasil", señaló Zavaleta. Dijo que una moto de los asaltantes fue hallada y es investigada por la Policía y la Fiscalía.

El Ministerio de Defensa ordenó el desplazamiento de 100 efectivos militares hacia Pando para que realicen rastrillajes en la zona y estén en alerta por si esta organización criminal vuelve a atacar. El ministro anunció que realizarán un sumario informativo al teniente encargado del puesto militar porque se presume que descuidó la seguridad del lugar.
 Dijo que prepararán un protocolo para que los militares estén en apronte ante este tipo de ataques.

Robo similar en Brasil

La semana pasada la misma organización también habría efectuado otro robo de armas en la frontera, pero en territorio brasileño. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que tras recibir el reporte del robo en territorio brasileño, el pasado jueves, se envió un grupo especial táctico de la Policía para reforzar la seguridad en Pando. Hasta el viernes se tenía a seis brasileños detenidos con fines investigativos.

También puedes leer:

"El día viernes procedimos a realizar dos allanamientos en domicilios particulares que permitieron la aprehensión de dos súbditos brasileños a los que además se les encuentra portando armas de fuego. Estas dos personas han sido remitidas al centro penitenciario de Villa Busch", indicó.

Romero señaló que se manejan varias hipótesis: una de ellas es que el asalto a la armería en Brasil y el robo al puesto de la Armada Boliviana estén vinculados.  

También mencionó que no hay suficientes elementos para sostener que el asalto al puesto militar boliviano se haya dado a raíz de las detenciones de súbditos brasileños el pasado viernes. La Policía Boliviana con su similar de Brasil coordinan las labores investigativas para esclarecer estos hechos.