Edgar Bazán es imputado por la compra de mochilas chinas y no se presentó a su audiencia cautelar. La Fiscalía observa que busca dilatar el proceso con documentos médicos inválidos

El Deber logo
24 de abril de 2018, 21:21 PM
24 de abril de 2018, 21:21 PM

El Concejo Municipal de Oruro procederá a la elección del reemplazante del alcalde Édgar Rafael Bazán Ortega, quien está siendo imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y firma de contratos lesivos al Estado, en el marco de la investigación del caso mochilas. El fiscal de Oruro dijo que Bazán busca dilatar el proceso al no presentarse a su audiencia cautelar el 20 de abril, excusándose con una baja médica “inválida”.

Henry Rojas, presidente del Legislativo municipal, informo, en entrevista con EL DEBER, que solicitaron toda la documentación del caso al juez Sergio Vásquez y procederán a la elección de su reemplazo, amparados en el reglamento interno. “Nos toca hacer una revisión exhaustiva del caso y si es cierto la existencia de tal impedimento (médico); por norma el alcalde debe presentar su petición de licencia al cargo”, aclaró.

Te puede interesar: 

Por su parte, el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, informó que el certificado médico, con impedimento de 30 días, presentado por el Bazán para excusarse de la audiencia es unilateral y no tiene validez alguna. Por norma, solo la Caja Nacional de Salud está autorizada para realizar el trámite y, además, el documento debe ser homologado por un médico forense del Ministerio Público, según Rocha.   

En palabras del investigador, la presentación irregular del certificado médico es una estrategia jurídica qué busca dilatar los términos procesales.

También puedes leer: