Activistas, dirigentes cívicos y autoridades de 'la llajta' debaten sobre la fecha para el paro nacional en defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016

El Deber logo
9 de julio de 2019, 15:34 PM
9 de julio de 2019, 15:34 PM

El Consejo Nacional de la Democracia (Conade) de Cochabamba, dirigentes cívicos y autoridades de este departamento, se reunieron este martes en el Hotel Cochabamba para analizar las acciones a plantear en la reunión nacional que esta organización realizará este miércoles en La Paz.

Una de las medidas que consideran es la realización de un paro nacional con cierre de fronteras. Al igual que el paro que se desarrolla este martes en Santa Cruz, la propuesta del Conade de Cochabamba es en defensa del voto del 21 de febrero de 2016, cuando en un referéndum el 21,3% le dijo a Evo Morales que no aprobaba su repostulación.

“Estamos reunidos debatiendo cuáles son las mejores fechas para llevar adelante el paro nacional”, destacó Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, en contacto con Unitel. “Además, se viene un paro nacional con cierre de fronteras”, agregó.

El dirigente destacó la unidad que se está generando en torno al Conade y anunció la creación de la coordinadora de las Fuerzas Armadas del servicio pasivo y una entidad similar será conformada por los policías jubilados.

“Invitamos a reflexionar a aquellas personas que han caído en este circo. Nadie puede hacerse la burla de la democracia”, sentenció Flores.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, considera interesante la propuesta de Cochabamba; sin embargo, destaca que es el Comité de Movilizaciones que definirá la conveniencia de esta medida. "Ellos tienen la tuición de definir acciones y las fechas", agregó.

"Saludamos a los compatriotas cruceños. El paro que realizan demuestra que aun cuando el Gobierno se opone, cuando se realiza de manera organizada y coordinada, se logran buenos resultados", señaló.

El exdefensor del Pueblo y activista Rolando Villena, destacó la contundencia de la medida de protesta que honra la democracia. Además, descalificó la posición del Gobierno que califica al paro como un boicot a la democracia.

“No se puede llevar adelante una elección con instituciones tan parcializadas a favor del Gobierno. No se ha realizado ninguna observación a las arbitrariedades cometidas por los aparatos del Estado”, concluyó.

También te puede interesar: