La organización pide respetar los resultados del referendo de 2016 en el que ganó la opción del No a la posibilidad de una nueva reelección del presidente Evo Morales

El Deber logo
19 de febrero de 2019, 16:43 PM
19 de febrero de 2019, 16:43 PM

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la población a sumarse a las protestas el jueves para "defender los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F)", que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales, y pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Como el triunfo mayoritario correspondió al No, se debe respetar la Constitución Política del Estado y no permitir ninguna repostulación de Evo Morales y (Álvaro) García", señala la convocatoria.

El 21 de febrero de 2016 (21F), la propuesta de habilitar constitucionalmente al presidente Evo Morales para que sea candidato en los comicios de 2019 perdió en un referéndum (51,3% frente al 48,7% de los votos)

Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo favorable a un recurso presentado por el MAS que da luz verde a la repostulación indefinida del mandatario y otras autoridades electas.

El comité indicó que en las movilizaciones se ratificará la voluntad democrática y el pedido de renuncia de los vocales del Órgano Electoral, por lo que se deben posesionar nuevas autoridades "creíbles e imparciales".

La organización señaló que las acciones desarrolladas desde el Estado, por los funcionarios públicos y movimientos sociales adscritos al MAS, durante estos tres años han violado la legalidad y la institucionalidad del país.

"En varios sectores se ha asumido una resistencia democrática y una voluntad de rebelión y desobediencia civil permanente hasta que se respete la voluntad del pueblo expresada el 21F", menciona el documento.