Es la principal conclusión del encuentro celebrado este jueves en Santa Cruz. En el documento no hay alusión a la búsqueda de un candidato único que enfrente a Evo

El Deber logo
17 de enero de 2019, 20:22 PM
17 de enero de 2019, 20:22 PM

El encuentro entre el Conade, los cívicos y candidatos opositores concluyó con la firma de un acuerdo de nueve puntos, entre los que destaca la decisión de gestionar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Bolivia, por haberse incumplido los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

"Las Organizaciones y Alianzas Políticas presentes se comprometen a pedir y gestionar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ante organismos internacionales y legaciones de países amigos, su intermediación ante el Estado Plurinacional de Bolivia para la restauración de la democracia plena en nuestro país", señala el punto número 4 del acuerdo. 

Otro de los acuerdos, a los que se comprometieron las organizaciones políticas, es que el voto en las elecciones primarias sea "simbólico" y solo con el objetivo de realizar el trámite que garantice la participación en las elecciones generales de octubre.  

"Nos comprometemos a participar de manera simbólica y establecer estrategias para cumplir con el voto mínimo imprescindible y los requisitos para la habilitación a las elecciones generales", señala parte del documento. 

Los otros puntos tienen que ver con: el rechazo "unánime" a la candidatura de Evo Morales, la defensa de la democracia, el compromiso de los candidatos (de llegar a ser elegidos) de respetar el artículo 168 referido a la reelección, exigir al TSE que inhabilite al MAS por haber difundido una encuesta usando recursos públicos, seguir apoyando las medidas de presión en defensa de la institucionalidad y la liberación de los presos políticos.  

En ninguno de los nueve puntos que contiene el pronunciamiento se menciona la búsqueda de algún mecanismo para que finalmente solo haya un candidato opositor que enfrente a Evo Morales. 

Firmaron el acuerdo los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, líderes del movimiento cívico nacional y los candidatos de Comunidad Ciudana, Carlos Mesa; Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas; Bolivia Dice No, Oscar Ortiz; el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Virginio Lema; y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.