El dirigente movimientista falleció ayer a los 89 años. Fue canciller de Paz Estenssoro y jefe rosado

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM
22 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Se fue uno de los últimos históricos del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Guillermo Bedregal Gutiérrez falleció ayer a los 89 años en la ciudad de La Paz, luego de haber sido canciller de Víctor Paz Estenssoro y el último contrapoder al que tuvo que derrotar Gonzalo Sánchez de Lozada antes de asumir el liderazgo rosado en los 80.

“Estoy muy apenado. Guillermo ha sido uno de los hombres más importantes del MNR y estuvo al servicio del país en muchos cargos. Fue un intelectual con muchas luchas, un revolucionario permanente y continuo –como él decía–, un hombre que como todos tuvo sus luces y sus sombras, pero que sirvió al país en muchos cargos”, recordó Juan Carlos Durán, quien recuerda que le ofreció su amistad desde que ingresó a las filas del MNR a los 17 años.

Bedregal fue diputado, presidente de dicha cámara, senador, canciller, embajador, ministro de Minería y presidente de la Corporación Minera de Bolivia, además de catedrático de varias universidades. El ministro de Justicia, Héctor Arce, dio el pésame a la familia, lo calificó como un hombre importante en la historia política del país y recordó que condujo la negociación con Chile denominada ‘Enfoque fresco’ en los 80.

Anoche, sus restos fueron velados en el Palacio Legislativo, donde se instaló una capilla ardiente.

Tags