Las organizaciones que agrupan a los ciudadanos chinos se pronunciaron respecto a la difusión del ingreso de este producto, denunciaron difamaciones y perjuicios

El Deber logo
31 de julio de 2018, 12:51 PM
31 de julio de 2018, 12:51 PM

La comunidad china denunció en un pronunciamiento público que están sufriendo las consecuencias de la viralización de noticias sobre el supuesto ingreso de arroz plástico al mercado boliviano. Los ciudadanos asiáticos aseguran que se trata de versiones falsas que están provocando un perjuicio a sus actividades, en especial aquellos que se dedican al área de la gastronomía.

"Desde el día 27 de julio de este año vienen circulando en las redes sociales una serie de libelos infamatorios, diciendo que los establecimientos de pollos chinos en Santa Cruz estarían vendiendo arroz plástico, lo cual ha dañado de manera directa el honor de todos los ciudadanos chinos residentes en Bolivia", señala parte del comunicado.

Según afirman, estas falsas versiones han creado una "psicosis y pánico colectivo" que vulnera el derecho de trabajo no solo de los ciudadanos chinos, también de los bolivianos que trabajan en estos restaurantes. 

El pronunciamiento conjunto fue firmado por la Cámara de Comercio de China en Bolivia, la Asociación de Industria y Comercio de China en Bolivia, la Colonia de Compatriotas de las Provincias de Guandong y Guanxhi de China en Bolivia, la Asociación de Bolonia China en Santa Cruz y el Centro de Derechos Chinos en Bolivia.  

La comunidad china aseguró que están a favor de cualquier control que realicen las autoridades sanitarias nacionales y pidieron a los ciudadanos no creer en 'libelos' que son compartidos en redes sociales. "Esperamos que nuestros hermanos bolivianos ni crean ni difundan los rumores", señalan.

Las autoridades bolivianas, a nivel nacional y departamental, han informado que hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de 'arroz plástico' en los mercados nacionales, por lo que han pedido que no exista alarma. 

Este es el pronunciamiento completo: