El comandante general de la Policía dijo que la investigación es compleja y por ello requiere de tiempo para esclarecer los hechos ocurridos durante el Carnaval en Oruro 

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 16:43 PM
23 de febrero de 2018, 16:43 PM

La Policía Boliviana comparó este viernes las investigaciones por las dos explosiones ocurridas en carnaval en la ciudad andina de Oruro, que dejaron 12 muertos y cerca de 60 heridos, con las realizadas en EE.UU. por los atentados de la Maratón de Boston en 2013, con 3 muertes y unos 300 heridos.

En declaraciones a los medios, el comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Alfonso Mendoza, sostuvo que la investigación sobre las explosiones en Oruro "no es una investigación cualquiera, es una investigación compleja".

"Un antecedente que podemos tomar en cuenta, por ejemplo, es el atentado que hubo en la Maratón de Boston en Estados Unidos en años pasados, donde la investigación para el esclarecimiento no ha llevado horas ni días, sino que ha sido un proceso muy responsable", señaló el jefe policial.

Evo ofrece recompensa a quien ayude a dar con el autor de las explosiones:

Mendoza pidió "un poco de paciencia" en cuanto al "procesamiento de este caso" en Bolivia.
 Las explosiones de los pasados 10 y 13 de febrero sucedieron en la misma zona de Oruro, la primera de ellas cerca del desfile del carnaval al que asistían miles de personas. La primera explosión dejó 8 muertos y cerca de 50 heridos, de los que 34 fueron hospitalizados, y la segunda 4 fallecidos y una decena de personas heridas.

Algunos de los heridos aún siguen ingresados en hospitales de Oruro y La Paz. Aunque inicialmente la Policía Boliviana atribuyó la primera explosión a una fuga de gas accidental en una garrafa de un puesto ambulante de comida instalado en la calle, a raíz de la segunda confirmó que se trata de acciones intencionadas con explosivos como dinamita y anfo, una mezcla de nitrato de amonio con un combustible.

Unas cinco hipótesis se manejan sobre los dos estallidos que causaron 12 muertes:

Tras la segunda explosión fueron detenidas de forma preventiva tres personas que estaban en el lugar en el momento del suceso, sin que hayan sido imputadas como autores materiales. Además, la Policía Boliviana difundió el retrato robot de un joven supuestamente implicado, quien acudió voluntariamente ante las autoridades y se comprobó que no tenía relación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy una recompensa de 150.000 bolivianos (17.591 dólares) para quien ofrezca información sobre la autoría de las dos explosiones. Para Morales, estos sucesos fueron "atentados, no accidentes", motivados por "razones políticas, económicas, sociales o culturales", que acabaron con la vida "de inocentes, hasta niños", ya que la mitad de los fallecidos eran menores.

Todo lo que pasó en las explosiones en Oruro en un video de 45 segundos: