Bolivia

BOLIVIA

Comité censura dichos racistas de candidatos y pide al TSE pronunciarse

Surgen más denuncias contra el candidato a la Presidencia del PDC, Chi Hyun Chung. Las autoridades de descolonización piden evitar mensajes de odio en la campaña

El Deber logo
11 de septiembre de 2019, 14:47 PM
11 de septiembre de 2019, 14:47 PM

El comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación censuró este miércoles los actos de racismo y discriminación expresados por algunos candidatos para las elecciones generales del 20 de octubre.

Cancio Mamani, presidente de este Comité y viceministro de Descolonización, lamentó el accionar de algunos candidatos que demuestran actos discriminatorios y pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie al respecto.

"Nos pronunciamos ante los discursos de algunos candidatos cargados contra la población GLTBI, afrobolivianos, pueblos indígenas, mujeres, personas con capacidades diferentes, y consideramos que estas alocuciones atentan a la convivencia social equilibrada en el seno de la Madre Tierra", dijo Mamani.

En las últimas horas surgieron más denuncias contra el candidato a la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, que recomendó a la población con distinta orientación sexual recibir "tratamiento psiquiátrico" y consideró necesario "educar" a las mujeres para que "se comporten de forma adecuada".

El viceministro instó a evitar los ataques o comentarios de carácter racista, discriminatorio, misógino, regionalista y otros que están reñidos contra los derechos universales y también actuar de manera oportuna denunciando y promoviendo las sanciones en los casos que correspondan.

Conoce más sobre el tema: