Fernando Vargas expondrá desde hoy las denuncias en una audiencia en el parque

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 4:00 AM
17 de agosto de 2018, 4:00 AM

La reunión fue en la puerta de la pequeña iglesia de Trinidadcito, una comunidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Los dirigentes de la zona piden unidad para reorganizar su lucha contra el proyecto de carretera a través de la reserva natural. Lo hacen frente a los tres miembros del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que llegaron al parque para escuchar las demandas de las comunidades, pero también la versión de los cocaleros que alientan la construcción del camino.

Darío Hou es el corregidor de Trinidadcito. El dirigente indígena reunió a líderes de 14 comunidades del Tipnis que se oponen a la vía. Además, organizó una bienvenida muy tradicional: la danza de macheteros al son de la banda. Los visitantes quedaron sorprendidos.

“Este es el inicio de la reorganización de nuestra lucha. No queremos la carretera (por el Tipnis) porque no nos beneficia. Esa vía solo sirve para los colonos, a ellos les beneficia”, reclamó Hou.

La comisión llegó al Tipnis

Como jueces del Tribunal Internacional de la Madre Tierra, ayer llegaron el expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Acosta, el asesor argentino en derecho ambiental Enrique Viale y la ambientalista estadounidense Shannon Biggs.

Y antes de empezar con las audiencias, previstas para hoy, Enrique Viale, el abogado argentino experto en Derecho Ambiental, dejó claro que quiere escuchar todas las posiciones, incluso la de los cocaleros que alientan la construcción de la carretera.

Días antes, Ramona Moye, diputada del MAS por el Tipnis, dijo que si los comisionados querían ingresar al territorio deberían pedirle permiso a las organizaciones indígenas rivales que están a favor de la carretera. De modo que la posición de Viale da pie a una posible visita a este sector.

“Nosotros queremos escuchar todas las campanas, incluso de quienes están a favor de la carretera, entonces, ojalá podamos dialogar con ese grupo. No tenemos nervios, si nos impiden el ingreso daremos media vuelta y seguiremos nuestro camino”, dijo Viale.

Por su lado, Alberto Acosta, el economista ecuatoriano que es parte del Tribunal, explicó que el informe que se emita del viaje a Bolivia no será vinculante, pero remarcó que el trabajo que se hará debe ser respetado por todas las partes. El exministro de Rafael Correa confía en que el presidente Evo Morales acepte el pedido de audiencia del Tribunal.

Los macheteros dieron la bienvenida a la comisión en el Isiboro Sécure

Paso a paso

El programa

Las campanas sonarán hoy, a las 08:00, en Trinidadcito. Una misa dará inicio a la jornada y luego el cabildo expondrá las denuncias.

Un histórico exlíder del Tipnis

Fernando Vargas, líder de la octava marcha indígena, hoy expondrá el marco legal de la defensa de la naturaleza y algunas denuncias.

Previsión

La comisión tiene planificado ingresar el domingo al Polígono 7, zona dominada por cocaleros y productores afines al MAS.