BOLIVIA

Comisión inicia debate sobre la Ley de partidos y oposición pide detenerla


El Senado contempla sancionar la norma hasta el viernes. El Tribunal Electoral realizará mañana un análisis técnico y jurídico sobre los cambios que le realizó el Legislativo

Opositores piden que la norma sea congelada hasta conocer las observaciones del TSE I Foto:Senado.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/08/2018

La comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició el tratamiento de la ley de Organizaciones Políticas. La propuesta contempla la realización de elecciones primarias antes de los comicios generales de 2019.

Se prevé que la norma sea sancionada hasta el viernes por el pleno de esa instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para luego remitir al Órgano Judicial el documento para su promulgación. La oposición exige que se paralice el debate.

Conoce más I TSE adelantará análisis de candidaturas si prospera ley de partidos

Para este miércoles está previsto que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice un análisis jurídico y técnico de los cambios que diputados realizaron a su propuesta. Emitirán un pronunciamiento para plantear factible o no la elección de candidatos en procesos internos, aspecto que recién pensaban contemplar hasta 2024.

"Las declaraciones del Tribunal Electoral ratifican que el proyecto de ley que ellos enviaron fue modificado sustancialmente y desnaturalizado, afectando al espíritu de la propuesta, seguramente para validar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera", explicó el senador opositor, Oscar Ortiz.

Lea también I El TSE desmiente a Barón y desvela una pugna de poderes detrás de nueva ley

La posición de la oposición en la Cámara Alta es congelar el tratamiento de la ley hasta que se conozcan los argumentos del ente electoral. Esa instancia lamentó hoy que no se los convocara durante el tratamiento en Diputados.

El proyecto normativo propone que a finales de enero tengan lugar las elecciones primarias dentro de las organizaciones políticas o alianzas para elegir a sus binomios. Eso conllevaría a que a finales de noviembre o diciembre se tuvieran que inscribir las candidaturas.



 




En esta nota